La prevención: el mejor tratamiento dental

0
316

La mayoría de las enfermedades no transmisibles y los trastornos bucodentales comparten factores de riesgo comunes que pueden ser prevenidos, tratados o modificados, de ahí que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a tener una dieta equilibrada y baja en azúcares, que incluya frutas y hortalizas, además que la bebida principal sea el agua pura.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora este 20 de marzo, la dependencia señaló que mantener una boca sana puede ayudar en la prevención de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Así también, contribuye en el manejo de la diabetes.

Destacó la importancia de mantener una higiene dental adecuada a través de la técnica del cepillado mínimo tres veces al día, aunado a acudir al especialista dos veces al año para revisiones odontológicas, ya que las bacterias producidas por las enfermedades de la boca, viajan por el torrente sanguíneo, aumentando el riesgo de padecer otras patologías.

Informó que el personal de las unidades médicas impulsan acciones de educación y prevención para promover y mejorar la salud en la cavidad bucal de la población, a través del “esquema básico de prevención” y atención curativo asistencial, que consiste en curaciones, restauraciones con amalgama o resina estética, y extracción de dientes, entre otros servicios.

En la entidad, el padecimiento más frecuente es la caries en un 98% de la población en general, “niños de cinco a 13 años mantienen 5.5 dientes cariados, adultos de 20 a 40 incrementan a 9.19 de molares afectados y de 40 a 60 años alcanzan hasta 15 piezas dañadas”.

Mientras que la segunda enfermedad que más aqueja a las y los oaxaqueños es la periodontal, con 78%, siendo más frecuente en personas adultas, y se caracteriza por la afectación de encías (gingivitis, periodontitis, entre otros). La mala salud bucal puede afectar negativamente el valor personal y la autoestima, lo cual es perjudicial para el bienestar emocional.

La dependencia especificó que en el caso de las mujeres embarazadas es necesario poner énfasis en el cuidado de los dientes, ya que durante este proceso, aumentan determinadas hormonas como el estrógeno y la progesterona que pueden ser causantes de problemas en la salud dental, como: “gingivitis del embarazo” y perdida de piezas dentales, por lo que recomendó a las mujeres gestantes a reforzar los cuidados.