México rompe racha de salida de capitales extranjeros en tercer trimestre

0
239

La Jornada

Después de sumar 9 trimestres consecutivos de salidas de capitales extranjeros del país, en el tercer trimestre se observó la entrada de 135 millones de dólares, de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Banco de México (BdeM).

La cuenta corriente que corresponde a julio-septiembre mostró un déficit de 5 mil 505 millones de dólares, dato que se compara con el déficit de 4 mil 323 millones de dólares reportado en el mismo periodo del año pasado.

La balanza de pagos del tercer trimestre indica que la inversión de cartera, que se asocia con el corto plazo por la facilidad para entrar y salir de un país, más que por la madurez de los instrumentos financieros, ascendió a 135 millones de dólares.

El dato rompe la racha de salida de capitales de México que se registró desde el segundo trimestre de 2020, justo cuando comenzó la pandemia del covid-19.

De acuerdo con datos del banco central mexicano, la mayor salida de capitales se reportó en julio-septiembre de 2021, cuando salieron 14 mil 570 millones de dólares.

En el primer trimestre de este año la salida de capitales fue de 2 mil 733 millones de dólares, mientras que para el abril-junio ascendió a 5 mil 218 millones de dólares.

De acuerdo con un artículo de Jonathan Heath, publicado en 2013, los instrumentos involucrados en la inversión de cartera deben ser altamente comerciables y están asociados con los rendimientos, así como con la facilidad de mover la cartera de forma más rápida debido a las circunstancias cambiantes.

El BdeM comentó que en el tercer trimestre los mercados financieros internacionales observaron episodios de mayor volatilidad y un apretamiento de las condiciones financieras, causada por la persistente inflación, los ajustes de las políticas monetarias de los principales bancos centrales, la desaceleración económica mundial y las mayores tensiones geopolíticas globales.

“En este entorno, en el periodo que se reporta la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, fundamentalmente en los rubros de inversión directa y de otra inversión”, dijo.

Además, el BdeM indicó que el déficit de 5 mil 505 millones de dólares registrado en el tercer trimestre del año en la cuenta corriente equivale a 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), dato que se compara con la de 1.4 por ciento del PIB reportada en igual periodo del año pasado.

“El moderado incremento anual del déficit de la cuenta corriente se originó, fundamentalmente, de ampliaciones en los déficits de la balanza comercial petrolera y de la balanza de servicios distintos de viajes”, dijo.

“No obstante, dichas ampliaciones fueron parcialmente contrarrestadas por un menor déficit de la balanza comercial no petrolera y por mayores ingresos por remesas y por viajes”, anotó el banco central.

El BdeM apuntó que en julio-septiembre la actividad económica mundial exhibió heterogeneidad entre países.

“Aunque se anticipa una recuperación moderada respecto al trimestre previo como reflejo, principalmente, de la reapertura de la actividad económica en China y de un repunte en el crecimiento de Estados Unidos, otras economías habrían mostrado una moderación en su ritmo de actividad”, dijo.

Comentó que la evolución de la pandemia, en particular en China, así como su posible impacto en la actividad económica global y en las cadenas de suministro, contribuyendo para mantener un entorno de elevada incertidumbre.

El banco central apuntó que en el periodo de referencia se reportó un endeudamiento neto en la cuenta financiera de México al resto del mundo que implicó una entrada de recursos por 5 mil 998 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 698 millones de dólares.