Todo trabajo y sacrificio por Oaxaca de Juárez es indispensable: Neri

0
437

Para conmemorar el CCX aniversario del Asalto y Toma de la Ciudad de Oaxaca, por el Ejército Insurgente, bajo el mando del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, encabezó la mañana de este viernes, la ceremonia de honores, en el Jardín Morelos.

Acompañado del síndico Procurador de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez, e integrantes del Cabildo de la misma ciudad, y el de Oaxaca de Juárez, el edil capitalino señaló que, en estos tiempos modernos, con sus propias complejidades, los integrantes del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, recuerdan a quien lo instituyó. “Con base en esa historia decimos que la antes Antequera, hoy Oaxaca de Juárez, es querida y apreciada, y que todo trabajo y sacrificio por ella es indispensable” finalizó.

La toma de la ciudad de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812, fue una acción militar de la Revolución de Independencia de México.

En ese histórico y memorable día, los insurgentes, comandados por el General José María Morelos, derrotaron a las fuerzas realistas, comandadas por el teniente general realista González Sarabia.

Esta derrota significó un duro golpe para el gobierno virreinal. Para los insurgentes, la toma de esta plaza acrecentó el prestigio militar de Morelos y les dio una posición geográfica privilegiada, por los caminos y villas que, desde ese sitio, se podían controlar.

Por último, se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor, en memoria de tan significativa gesta histórica.