Invita SMO a ser promotoras de los Derechos Sexuales y Reproductivos

0
266

En el marco de los 16 Días de Activismo Mundial derivados del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) llevó a cabo la Conferencia virtual “¿Cómo ser una Promotora de los Derechos Sexuales y reproductivos en tu comunidad para la prevención de la violencia?”, a cargo de la directora de Formación e Investigación del Instituto Xunaan, María Cristina Montejo Briseño.

A nombre de la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, la subsecretaria de Prevención de la Violencia, Edna Liliana Sánchez Cortés, dio la bienvenida y señaló que la violencia es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo, la cual se produce en todos los rincones del planeta, con consecuencias físicas y psicológicas que impiden participar plenamente en igualdad de derechos en la sociedad.

En este sentido, la funcionaria se pronunció por hacer visibles los derechos sexuales y reproductivos a partir de su promoción desde lo local, lo cual se traduce -dijo- en acceso a información, a poder decidir cuándo y cómo iniciar una vida sexual y hasta el acceso al aborto seguro. Asimismo, para que las juventudes exijan vivir una vida libre de violencia, tomen decisiones de manera autónoma, libre, informada y participando en la creación de legislación y de políticas públicas.

Por su parte, la ponente María Cristina Montejo Briseño, señaló que promover tiene que ver con el derecho a la vida, el respeto al disfrute y al cuerpo. Así también describió de manera clara y detallada los cuatro pilares de la sexualidad, citando ejemplos de la cotidianidad.

Entre los pilares se refirió al erotismo, que de acuerdo a la cultura se modifica junto con los gustos de las personas y en la medida en que se hace concientización de la violencia, considerando que a las mujeres se les ha enseñado a erotizar las violencias, por ello se pronunció por cuestionarlas, sin perder de vista que a los hombres los han enseñado a erotizar el dolor, el poder, que generalmente lo aprenden en la pornografía.

Por ello destacó la importancia de hablar del deseo, en términos de si se desea hacer, si se decide realizar algo, que a diferencia del consenso significa aceptar tras recibir una propuesta. “Hablar desde el deseo y desde poder respetar que hay o no deseo, forma parte trascendental de esta promoción de los derechos sexuales y reproductivos”, acotó.

Señaló también que a las mujeres se les ha limitado hablar de todo esto, por las criticas sociales de tener vida sexual activa, además que los medios venden continuamente la idea en las relaciones coitales que ni siquiera es lo que produce placer, al tiempo que se pronunció por erotizar prácticas seguras, lo cual forma parte de promover un erotismo sano, seguro y responsable.

Asimismo, Montejo Briseño se refirió a los vínculos afectivos como otro de los pilares de la sexualidad, y su relación con el amor romántico, el control, facilitando que la violencia ocurra. Además, sugirió que los hombres se cuestionen el ponerse en riesgo a sí mismos y a su pareja al ejercer una sexualidad de manera irresponsable.

Conferencia completa: https://fb.watch/gYYGEOA5Db/