En Oaxaca miles de personas viven en zonas de alto riesgo por lluvias

0
259

Noticieros Televisa

En la costa de Oaxaca miles de personas viven en áreas que se convierten en zonas de riesgo durante la temporada de lluvias y huracanes. 

La franja costera de Oaxaca cuenta con más de 70 municipios ubicados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa, donde viven más de un millón de personas. 

Esteban Vásquez Hernández, delegado de Protección Civil en la costa de Oaxaca, informó: “Hemos estado haciendo una serie de recorridos a lo largo y ancho de la Costa, detectando sobre todo zonas de riesgo que puedan ser susceptibles a inundaciones. Poblaciones que puedan sufrir alguna situación por efecto de mucha lluvia, inundaciones en este caso”. 

A esto hay que sumarle los riesgos por desgajamientos, deslizamientos de tierra, rodamientos de piedras, marejadas, riberas de ríos y arroyos, y una gran cantidad de factores que pueden poner en riesgo la vida de las familias durante la temporada de lluvias. 

Eva Pérez, vecina que en una zona de alto riesgo, opinó: “Sí, siempre, es todos los años cuando llueve fuerte, que sí se sale de control, pero no nos ha pasado nada”. 

Eva, al igual que miles de personas más, vive en los márgenes del arroyo el Regadío que cruza al menos 10 colonias de Puerto Escondido. 

Aquí, en la colonia El Mirador han sido sorprendidos por el crecimiento de respuesta rápida que tiene este arroyo cuando hay huracanes y tormentas tropicales o simplemente cae una lluvia intensa.

Manolo Ruiz, vive en una zona de alto riesgo, señaló: “Mire el río ha rebasado arriba del puente, el nivel del puente lo rebasa, a veces afecta a los vecinos en la parte de acá, sube en nuestra casa nunca ha entrado, pero sí ya no tarda mucho en entrar, si llueve más recio probablemente entre”.

Protección Civil ha recomendado a todas las personas que viven en zonas de alto riesgo, evacuar de manera inmediata en caso de encontrarse en una situación de peligro por lluvias e inundaciones y dirigirse a los albergues designados por Protección Civil, que tan solo en la costa de Oaxaca suman 258 para ser utilizados en caso necesario.