Fomenta SSO acciones saludables en la adolescencia

0
274

Con el objetivo de promover e incentivar en las y los adolescentes la toma de decisiones inteligentes para su bienestar, así como reducir factores de riesgo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instalaron este día módulos de información y atención médica en las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Durante la inauguración, la Secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, al dirigirse a los estudiantes los convocó a ser gestores del cuidado de su salud y de sus familias, ya que los hábitos en el presente son determinantes para el futuro saludable.

“Es la adolescencia una etapa en la que se establecen patrones de comportamiento para la vida, al transitar de la niñez a la edad adulta, por ello, es importante informarse constantemente para aclarar dudas y ser responsables, a fin de alcanzar el máximo potencial de su desarrollo”, subrayó, ante la presencia del Rector de la URSE, Miguel Ángel Hernández Mendoza.

Ya que dijo, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en Oaxaca, el 30% de la población entre 10 y 19 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida; el 5% ha fumado más de 100 cigarrillos; y el 23% ha iniciado vida sexual.

De estos más del 31% no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual; entre los 16 y 19 años, se manifestó una conducta de intento de suicidio en 2.3% de los adolescentes.

Ante este contexto, agregó que, en las unidades médicas de Primer Nivel de Atención de los SSO, se brinda apoyo psicológico y consejería a este grupo etario, además de ofertar gratuitamente métodos de planificación familiar: como los inyectables mensuales, bimensuales, implante subdérmico, el Dispositivo Intrauterino (DIU), T de cobre, preservativos masculino y femenino, así como parches dérmicos a través de los 214 Servicios Amigables distribuidos en todo el estado.

Indicó que es importante fomentar actividades de promoción con el apoyo de las instituciones del Sector, para favorecer estilos de vida saludables, que a mediano plazo reduzcan el riesgo de desarrollar padecimientos que mermen la calidad de vida.

Añadió que, con la pandemia y las evidentes consecuencias en la salud física, la huella del COVID-19 ha dejado un paso funesto en la salud y bienestar psicológico de la población; y esto representa grandes retos para las familias, sociedad, gobiernos en todos sus niveles de atención e instituciones educativas.

De ahí que dentro de los servicios ofertados en esta Feria destacaron: planificación familiar, nutrición, prevención de adicciones, orientación psicológica, pruebas para detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), control vectorial y activación física, todo ello, de manera gratuita.