Suman al PRD a la Jucopo

0
163

 

Rinde protesta diputada Ysabel Martina Herrera Molina como integrante de la Jucopo

  • Durante la sesión ordinaria de este miércoles el Pleno aprobó dos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución

San Raymundo Jalpan Oax. 16 de noviembre de 2022.- La Mesa Directiva de la 65 Legislatura rindió protesta a la diputada Ysabel Martina Herrera Molina como integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de esta manera, asume la coordinación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Esta acción deriva del acuerdo parlamentario de las y los diputados de la Jucopo, por el que se da a conocer la sustitución del coordinador de este grupo parlamentario, cargo que presidía el legislador Víctor Raúl Hernández López.

Durante la primera sesión ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, con 27 votos a favor se aprobó el punto de acuerdo por el cual las y los congresistas rechazan el Avance de la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca que corresponden al primer y segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022.

En tribuna, la diputada Luisa Cortés García del grupo parlamentario de Morena expuso que, en el análisis de resultados de la Cuenta Pública, la información es limitada y existe opacidad sobre el destino de los recursos, se presentan montos insuficientes y deficientes.

El legislador morenista Sesul Bolaños López, presentó ante el Pleno un punto de acuerdo que se aprobó de urgente y obvia resolución con 31 votos, por el cual se exhorta al titular del Ejecutivo y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez para implementar normativas que obliguen a los vendedores a exponer el origen de los productos que venden para garantizar que se consumen productos locales.

En tanto, con 30 votos las y los congresistas exhortaron al Gobernador del Estado y a los municipios de los Valles Centrales a que de manera coordinada realicen las acciones necesarias para evitar una crisis sanitaria y encuentren una solución al manejo integral de los residuos sólidos. De igual manera, este asunto fue manejado de urgente y obvia resolución.

Asimismo, con 32 votos el Pleno aprobó el decreto por el cual se adiciona el artículo 97 Bis a la Ley de Salud para que las autoridades educativas de nivel básico y de salud lleven un control mensual de peso y talla de niñas, niños y adolescentes, así como el seguimiento de sus medidas nutricionales, con el objetivo de prevenir y controlar el sobrepeso y obesidad infantil.

Por otra parte, con 28 votos a favor, se aprobó un dictamen por el cual se exhorta a los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Oaxaca garantizar que los espacios públicos recreativos y deportivos, sean lugares libres de humo de cigarro, así como colocar letreros que indiquen la prohibición de fumar en esas áreas y que se aplicarán sanciones por el incumplimiento a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco.

En esta sesión se presentaron 14 puntos de acuerdo, de los cuales 12 fueron turnados a comisiones, además, se discutieron y resolvieron por el Pleno 17 dictámenes en segunda lectura.