DETRÁS DE LA NOTICIA: Buscarían revocar el mandato de Neri por Crisis de la Basura

0
432

Alfredo Martínez de Aguilar

Al parecer la intención de la Crisis de la Basura es revocar el mandato del Ayuntamiento por la falta del servicio público, como lo establece la Constitución, advirtió el licenciado Francisco Aoyama Morales.

Heraclio Bonilla estimó que no tendría nada de raro que la Crisis de la Basura fuera planeada porque así ha sido la lucha política, arena en la que no se golpean los contrincantes, sino que estos golpean al pueblo.

 

Esta estrategia perversa no es nada nueva en México ni en Oaxaca porque, desafortunadamente, la lucha política así ha sido siempre en nuestro país, puntualizó el licenciado Gutiérrez Bonilla.

 

Lo cierto es que la Crisis de la Basura sea o no una acción planeada, es una crisis responsabilidad de la actual Administración Municipal que preside Francisco Martínez Neri, enfatizó el licenciado Bonilla Gutiérrez.

 

Aoyama aclaró que no es un problema de leyes porque estas establecen las funciones de los municipios en el artículo 115 constitucional y de otras dependencias. Todos los municipios deben ocuparse de la basura.

 

La basura es un gran negocio como lo prueba el hecho que el sindicato 3 de Marzo la tiró en el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno para utilizarla como instrumento de presión y chantaje, subrayó.

 

Por su parte, el licenciado Heraclio Bonilla Gutierrez dijo que el alcalde capitalino Francisco Martínez Neri debió prever la solución al problema de la basura y presupuestar los recursos necesarios.

 

Recordó que una vez que Francisco Martínez Neri ganó la elección, envió una Iniciativa al Congreso del Estado para adicionar la Ley Orgánica Municipal y participar en la elaboración del Presupuesto 2022.

 

Siendo el problema de la basura muy viejo, no ve que sea un descuido del presidente municipal, sino resultado de la falta de interés en realmente gobernar y resolver los problemas de la población.

 

Aoyama Morales y Bonilla Gutiérrez, integrantes del Grupo Legal del Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, fueron entrevistados en Detrás de la Noticia TV por Regeneración Pluralidad.

 

Hace muchos años que el problema de la basura es muy grave y si la Iniciativa de Martínez Neri tuvo prosperó de manera inmediata debió prever su solución y destinar los recursos necesarios, reiteró Bonilla.

 

Aoyama Morales señaló que desde hace varios años, algunos municipios han resuelto el problema de la basura, como Santa María Coyotepec, que cuenta con el tercer centro de acopio de PET más grande del país.

 

Además, la planta recicladora produce diversos artículos con los materiales reutilizables, como manguera de PVC y una especie de madera plástica para la industria de la construcción. Es un gran negocio.

 

Los licenciados Francisco Aoyama Morales y Heraclio Bonilla Gutiérrez coincidieron en hacer un llamado a la conciencia de los oaxaqueños para separar la basura, mantenerla en sus hogares y no tirarla en las calles.

 

Aoyama, lamentó que la crisis no solo pega al municipio capitalino, sino a los 25 municipios de la zona metropolitana, por el cierre del tiradero en un predio propiedad del Municipio de Oaxaca de Juárez, no de Zaachila.

 

Al mismo tiempo, trajo a la memoria que los actuales habitantes de diversas colonias surgidas en inmediaciones del tiradero al aire libre invadieron esa superficie del predio, propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila