Jazmín Zárate, nuevo caso de feminicidio en Oaxaca

0
399

Yahoo

Newsweek en Español
mié, 9 de noviembre de 2022, 4:42 p. m.·3 min de lectura
Para Jazmín Zárate Aquino, madre y cantante de música regional mexicana, todo terminó el día de su cumpleaños, el 7 de noviembre de 2022, caso que se investiga como feminicidio. Su cuerpo fue hallado en una carretera de San Lorenzo Cacaotepec, en la región de Valles Centrales en Oaxaca. Solo salió a trabajar a un evento y al día siguiente fue encontrada sin vida y con signos de violencia. Hoy colectivas, familiares y amigos piden justicia.

“Jazmín se suma a las más de 650 mujeres asesinadas durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa. De acuerdo con la agrupación feminista ‘Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos’, en lo que va del año se han registrado 125 feminicidios en Oaxaca, siendo la costa, el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales las regiones más peligrosas para se mujer en el estado”, denunció el colectivo originario de Veracruz Las Brujas del Mar, que busca justica para la joven con la etiqueta #JusticiaParaJazmin.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se inició la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022 por el delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondía al nombre de Jazmín Zárate, cuyo cuerpo se halló en jurisdicción de San Lorenzo. Para este órgano constitucional, asegura, es prioritario investigar y dar certeza a casos de feminicidio en la entidad a fin de presentar ante la justicia a quienes resulten responsables.

“La Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el estado de Oaxaca y con perspectiva de género, en tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas de fallecimiento”, precisó la FGEO en un boletín de prensa.

ÚLTIMO ADIÓS A JAZMÍN ZÁRATE EN OAXACA
– ANUNCIOS –

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que de enero a agosto del año en curso, en México sumaron 600 feminicidios, de los cuales 28 ocurrieron en Oaxaca. Además, la mayoría de estás víctimas tenían entre 1 a 30 años. Con esta cifra, el estado está en quinto lugar a nivel nacional, solo detrás de la Ciudad de México con 45 casos y Veracruz con 49. Sin embargo, la entidad con más casos es el Estado de México, con 93 feminicidios.