Se suma Congreso a la exigencia para que municipio capitalino solucione problema de la basura

0
320

 

*En Diputación Permanente se pidió atención inmediata ante la afectación a la salud pública.

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de noviembre de 2022.- Ante la situación crítica que vive el municipio de Oaxaca de Juárez por la basura, en el Congreso local se planteó a autoridades municipales y estatales resolver el problema inmediatamente.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada María Luisa Matus Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, exigió al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) a tomar acciones para evitar daños a la salud de la ciudadanía.

El llamado es para que ambos gobiernos trabajen en conjunto para establecer a la brevedad el nuevo centro de almacenamiento y tratamiento de residuos sólidos. Este punto de acuerdo se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

Asimismo, el diputado César David Mateos Benítez, del grupo parlamentario de Morena, presentó un exhorto dirigido al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para difundir información en lenguas indígenas a las trabajadoras domésticas sobre sus derechos y prestaciones a las que tienen acceso.

Esta propuesta fue enviada a la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social para su estudio y dictamen.

En total, durante la sesión de este miércoles se abordaron nueve asuntos legislativos, de los cuales uno es una iniciativa impulsada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que se apruebe un convenio amistoso de reconocimiento de límites entre los municipios de Guadalupe y Soledad Etla, así como cinco puntos de acuerdo y nueve dictámenes sobre movilidad, medio ambiente, seguridad social, igualdad de género, asuntos agrarios y de infraestructura.

Del total de temas, cuatro fueron turnados a comisiones y el resto se reservó para el siguiente periodo ordinario de sesiones.