Valida IEEPCO elecciones en municipios de Sistemas Normativos Indígenas 

0
522

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó elecciones en más de 20 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, mismas que se han realizado durante los últimos meses en la entidad.

En sesión extraordinaria urgente se calificaron como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de las concejalías a los Ayuntamientos de San Juan Juquila Vijanos, Santo Domingo Nuxaá, San Ildefonso Amatlán, San Miguel Tecomatlán, San Juan Comaltepec, Magdalena Zahuatlán, San Mateo Yucutindoó.

De igual forma en los municipios de La Trinidad Vista Hermosa, Santo Domingo Roayaga, San Andrés Zabache, Santa Inés de Zaragoza, San Francisco Nuxaño, Santa María Yucuhiti (por mayoría de votos), San Pedro Cajonos y Capulálpam de Méndez.

Así como las realizadas en Santa Catarina Mechoacán, San Miguel Piedras, San Juan Petlapa, Guelatao de Juárez, Santo Domingo Teojomulco, San Jacinto Tlacotepec, San Miguel Mixtepec, San Agustín Chayuco, Nuevo Zoquiápam, San Ildefonso Sola, Santa María Pápalo y San Mateo del Mar.

Previamente y por solicitud de las consejeras electorales, Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Alhelí Hipólito López, se plantearon modificaciones a los acuerdos a fin de fortalecer los argumentos relacionados con el principio de paridad alcanzada en la integración de los Cabildos y un exhorto respetuoso a las Asambleas Comunitarias para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres que resultaron electas.

Así mismo, reconocieron los esfuerzos realizados al interior de las comunidades para lograr la paridad, a lo cual se unió la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada y la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, quien se refirió particularmente a los municipios de Capulálpam de Méndez y Nuevo Zoquiapam.

Durante la misma sesión, las consejeras y consejeros electorales calificaron como jurídicamente no válidas las elecciones ordinarias a las concejalías a los Ayuntamientos de Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Santiago Ixcuintepec, Santiago Lalopa, Magdalena Jaltepec y Santa Ana Tavela, este último por mayoría de votos y con voto particular de la consejera presidenta del IEEPCO.

Lo anterior, debido a que las Asambleas Comunitarias no respondieron a los principios de paridad de género y progresividad, por el contrario, aún observan brechas para el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular y, en algunos casos, regresión con relación a elecciones de años anteriores.

El pleno del Consejo General también calificó como jurídicamente válida la elección ordinaria y extraordinaria de las concejalías al Ayuntamiento de San Juan del Río en donde reconocieron la paridad alcanzada; así como la elección extraordinaria de la concejalía propietaria de la Regiduría de Seguridad Pública, del Ayuntamiento de Santa María Atzompa.

En su intervención, la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González, informó que los proyectos de acuerdos resueltos son los primeros que se aprueban después de la Reforma al Tercero Transitorio del Decreto 1511, así como al exhortó del Tribunal Estatal del Estado de Oaxaca en el expediente del municipio de San Juan Quiahije.

En este sentido, indicó que el Instituto ha hecho todo lo posible para informar a las mujeres y a los municipios regidos por SNI respecto al principio constitucional de paridad, labor que dijo no solamente corresponde al IEEPCO sino a todas las instituciones estatales y federales que deben diseñar e implementar políticas públicas a favor de eliminar las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres y por las cuales no pueden participar en igualdad de condiciones que los hombres dentro y fuera de las comunidades.

Durante la sesión de este lunes también estuvieron presentes la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como las representaciones de los partidos políticos.