DETRÁS DE LA NOTICIA: Salomón llega sin compromisos; no usó dinero sucio: Geovany Vásquez

0
635

Alfredo Martínez de Aguilar

Fracasaron los actores ajenos a Morena que intentaron impedir que Salomón Jara fuera Gobernador, reveló Geovany Vásquez Sagrero, representante ante el IEEPCO, horas antes de conocerse el gabinete legal.

 

Al impulsar la precandidatura de la senadora Susana Harp algunos actores políticos mintieron a los militantes de Morena sobre las posibilidades reales de esta, buscando contar con una plataforma.

 

Sin embargo, al final de la impugnación de la senadora Susana Harp, con madurez política, esta acató la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Admitió que, dada las grandes expectativas de cambio y de realizar un buen gobierno, el triunfo del ingeniero Salomón Jara no es un “cheque en blanco”, sobre todo por el gran abstencionismo.

 

Con el control difuso de constitucionalidad logró inaplicar jurídicamente, ante el IEEPCO, el artículo local que violaba la Constitución, al prohibir al precandidato único hacer precampaña.

 

En Oaxaca en la Mira, por Regeneración Pluralidad, Mujeres y Editorial Corporativo de Medios de Comunicación, Geovany habló de la historia detrás de la historia en la elección a Gobernador.

 

Afirmó que en su campaña Salomón Jara no solo no utilizó dinero sucio de origen oscuro, sino que incluso regresó al IEEPCO recursos del tope de campaña. Llega al Gobierno sin compromisos.

 

Por la experiencia de la pérdida de la candidatura de Raúl Morón en Michoacán y de Félix Salgado en Guerrero, fueron extremadamente cuidadosos en la fiscalización del tope de campaña.

 

Para conseguirlo, fue fundamental la capacitación en fiscalización de la estructura electoral y la prudencia del propio ingeniero Salomón Jara Cruz, candidato de Morena a Gobernador de Oaxaca.

 

Previendo multas y gastos no reconocidos, bajaron el tope de gastos de campaña de 44 millones de pesos en 30%, porque al ser conocido en todo el estado, el candidato no tuvo que gastar.

 

Después de recorrer los 570 municipios del estado a lo largo de 30 años porque tenía suficiente capital político, lo que obligó a deslindarse de propaganda de los otros partidos de la coalición.

 

El PRI no pudo impugnar el resultado porque en el 70% de casillas no tuvieron representantes y no contaban con las actas respectivas, según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

 

No se entregó la plaza a Morena. El candidato del PRI no fue competitivo. No tuvo resultados de gobierno que capitalizar. En el “cuarto de guerra” no hubo términos de combate, no había combatiente.

 

Reconoció que quien se la rifó en el control y seguimiento de la supervisión de la fiscalización de los gastos de campaña de los diez distritos electorales, fue Shabin Jara, hijo mayor del candidato.

 

Vásquez Sagrero atribuyó a este intenso trabajo realizado por Shabin Moisés su nombramiento como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y no al nepotismo.

 

Asimismo, al cierre de la jornada electoral se tuvo cuidado escrupuloso que los representantes de casillas contaran con todas las copias de las Actas para evitar que prosperaran las impugnaciones.

 

De los 250 procedimientos sancionadores contra el candidato a Gobernador de Morena en un solo caso recibieron una simple amonestación, resaltó el representante de Morena ante el IEEPCO.

 

La sangre del paisanaje unió electoralmente a Geovany Vásquez Sagrero con el hoy Gobernador electo Salomón Jara a invitación de este, contribuyendo a su triunfo como candidato de Morena.

 

Ambos son zapotecas de la Sierra Norte. Salomón, consumado activista, y Geovany, experto electoral, con Maestrías por la UABJO y las universidades de Alicante, España, y Palermo, Italia.

 

Nunca hubo duda que Salomón Jara sería el candidato de Morena a Gobernador y que ganaría la elección por sus 30 años de trabajo en el estado, recordó en el programa Oaxaca en la Mira.

 

“Ha sido el único actor político en Morena que personalmente ha acudido a los órganos internos del partido a defender las postulaciones de candidatos a presidentes municipales y diputados”.

 

“Defender municipios en disputa como Huatulco, Pochutla y Salina Cruz, permitió construir una plataforma política que le garantizó ser candidato de Morena y triunfar como Gobernador”.

 

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila