Acercan los SSO servicios a habitantes de Santa María del Tule  

0
396

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos, inauguró la Feria de la Salud en Santa María del Tule, con el objetivo de acercar servicios integrales a la población más vulnerable, así como la detección oportuna de padecimientos como el Cáncer de Mama (CaMa), y Cérvico Uterino (CaCu).

Ante la presencia del presidente municipal de la referida demarcación, Gregorio Peralta Vásquez, así como representantes de la Delegación IMSS-Oaxaca y de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado, entre otras personalidades, Sánchez Ríos dijo que las ferias de salud son una estrategia complementaria a los servicios permanentes que ofrecen las unidades médicas del Primer Nivel de Atención.

Por ello, dijo que, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención, intervención y educación para la salud, se brinda atención a las y los grupos vulnerables, además de fortalecer la cultura de detección oportuna, fomentar estilos de vida saludables, que permitan mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.

Además, hizo un llamado a la juventud, así como a las mujeres, para sumarse al autocuidado de la salud, con la finalidad de prevenir diversos padecimientos, acudiendo periódicamente a revisiones a las unidades médicas “debemos romper la cadena de transmisión de enfermedades mediante acciones integrales con la participación de todas y todos”, enfatizó Sánchez Ríos.

Por su parte, el Edil de Santa María del Tule, durante su mensaje, destacó la importancia de este tipo de actividades, porque mejoran la calidad de vida de los habitantes, de ahí, que invitó a los ciudadanos a acercarse “pues tener vida, sin salud, no es vida”, subrayó.

En la jornada se instalaron 17 módulos de atención, entre los cuales destacan: vacunación contra: COVID-19 en menores de 5 a 11 años e influenza estacional; salud bucal, control vectorial, prevención de adicciones, fomento sanitario, nutrición, promoción de la actividad física, inmunización y esterilización a los animales de compañía (perros y gatos), entre otros.

Durante el desarrollo de la actividad, se contó de igual forma, con unidades móviles para la detección del Cáncer de Mama a través de mastografías, papanicolauo, y orientación sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), planificación familiar, detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), hepatitis C y sífilis.

Participaron en el evento inaugural el director de Prevención y Promoción de la Salud, Vladimir Eliel Hernández Sosa; la supervisora de Enfermería de IMSS-Bienestar, María Sinaí Martínez Vallejo; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria uno “Valles Centrales”, Norberto Barroso Rojas, principalmente.

-0-