Crisis de la basura, derivada de la improvisación: Javier Villacaña 

0
316

– Para el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca Javier Villacaña Jiménez, la crisis de la basura en la capital del estado, es responsabilidad absoluta del Ayuntamiento y el manejo discrecional y errático de la información no abona en la solución de esta problemática. .

 

La responsabilidad directa es municipal, “lo obligan los artículos 115 de la nuestra Carta Magna, el Artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el artículo 106 del Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez”, señaló el líder estatal del PRI.

 

En mi calidad de ciudadano, explica el Presidente del CDE, estoy obligado a señalar que la ineficacia, incapacidad, desconocimiento y falta de acción de algunos funcionarios del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, son los que han generado esta crisis de los residuos sólidos que puede escalar y afectar a los ciudadanos oaxaqueños de manera importante.

 

Resulta inconcebible -sostiene Villacaña- que, entre pares, es decir entre Presidentes Municipales de MORENA, no lleguen a ponerse de acuerdo para resolver esta crisis, toda vez que el predio donde se encuentra el tiradero actual de basura, es propiedad del Municipio de Oaxaca de Juárez y no de Zaachila.

 

El líder estatal dijo que es necesaria una mesa de trabajo en donde estén representantes de los 3 niveles de gobierno y los municipios que depositaban sus deshechos en el tiradero de Zaachila para que, de acuerdo a su competencia cada uno abone a una solución no sólo temporal, sino definitiva 

 

El gobierno que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, ha sido solidario y está atento, con el único fin de resolver esta problemática que afecta a todas y todos los oaxaqueños.

 

En el PRI, estamos del lado de la ciudadanía y de sus causas, por eso exigimos la solución inmediata del problema de los residuos sólidos e invitamos de manera respetuosa a ambos presidentes municipales de Oaxaca de Juárez y de la Villa de Zaachila a que antepongan el alto interés de la ciudadanía, por encima de cualquier interés particular.

 

Pedimos al Congreso del Estado de Oaxaca, que intervenga de manera contundente para buscar un acuerdo entre los presidentes municipales y todos los involucrados, para que se forme una Comisión Estatal Plural que se avoque a la revisión exhaustiva del problema y a su pronta resolución.

 

De la misma manera, el líder estatal del PRI reconoció que, quienes hayan tenido que ver en la escalada de este problema, ya por acción, ya por omisión, deben ser removidos de sus cargos y destrabar, con estas acciones la problemática existente que está afectando a todos los valles centrales de Oaxaca.