Urge DDHPO solución integral al problema de saneamiento de la capital

0
360

Ante el grave problema que enfrenta la ciudad de Oaxaca, a un mes de que se carezca de un espacio en el cual depositar los residuos sólidos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a las autoridades estatales y municipales, a brindar una solución metropolitana integral y con enfoque de derechos humanos a la recolección, depósito y tratamiento de residuos sólidos, que beneficie a las y los oaxaqueños, así como al medio ambiente.

Para el organismo autónomo, el conflicto en materia de saneamiento que enfrenta la capital del estado, derivado del cierre definitivo del espacio donde se depositaba la basura, implica que la autoridad municipal y estatal mantengan la rectoría en el tratamiento de los residuos y evitar que los mismos se conviertan en disputa entre grupos fácticos de poder.

Así también, el conflicto debe ser resuelto con la suma de esfuerzos de la sociedad y los entes gubernamentales de los tres niveles, contemplando un proceso informativo y educativo para la sociedad, así como para las personas que habitan la localidad donde se tiene planeado instalar el nuevo relleno sanitario.

Lo anterior, para garantizar no solo el saneamiento del espacio público, sino del medio ambiente en general, lo que será solo posible con un manejo responsable de los residuos, la separación de basura y el procesamiento adecuado de la misma.

La DDHPO señaló que, la problemática se ha agravado por la falta de cultura de separación de los residuos, además de que las personas han optado por sacar su basura a la calle, lo que podría ocasionar un problema sanitario.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca convocó a la sociedad a ser responsable de los desechos que genera, separarlos adecuadamente, y contribuir con el medio ambiente.

A nivel municipal, en el estado, existen estrategias exitosas de separación de basura y reciclaje, así como la implementación de rellenos sanitarios, mismas que se pueden replicar en la capital, realizando un proceso informativo que permita garantizar el éxito de los proyectos.

La DDHPO recordó que, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar posee una doble dimensión, ya que, por una parte, protege el ambiente como un bien jurídico fundamental y expresa el papel indiscutible que éste tiene en la realización de un plan de vida digno y por la otra, la protección de este derecho humano constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos, atendiendo al principio de interdependencia, puesto que, el ser humano se encuentra en una relación indisoluble con su entorno y la naturaleza.