Dictan prisión domiciliaria a exdirector de Obras de la BJ, por caso Cartel Inmobiliario

0
316

Agencias

Un juez de control dictó la medida cautelar de prisión domiciliaria a Nicias René Aridjis, exdirector de Obras Públicas de la alcaldía Benito Juárez, quien ayer fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) acusado por la Fiscalía Capitalina como una pieza importante en el entramado del llamado “Cartel Inmobiliario”.

Así el funcionario permaneció poco menos de 24 horas en prisión.

Según la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Rene Aridjisfue acusado de enriquecimiento ilícito y fue llevado al Reclusorio Varonil Norte donde solo estuvo unas horas detenido.

De acuerdo con las indagatorias cuando fue Director General de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez, entre 2006 y 2018, Nicias Rene posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita.

Asimismo, pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, en posible complicidad con otro ex servidor público, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito. Según el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, el imputado, “posiblemente, habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley con desarrolladores inmobiliarios. De acuerdo con las investigaciones, Nicias “N” tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable”.

“En ese sentido, se establece que posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, uno de ellos ubicado en la avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales; no obstante, por posibles negligencias, resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017”, expuso el vocero.

Detalló también que con base a la indagatoria se sabe que años más tarde, en agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán, el cual pudo haber recibido las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión del propio Nicias “N”. Además, el ex servidor público poseía un par de departamentos en dicho inmueble, mismos que pudieron haber sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría a un claro conflicto de interés.