Mayor presupuesto a Comisión de Búsqueda ratifica su prioridad: Segob

0
167

La Jornada

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que el aumento en el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda para el próximo año ratifica que es prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la secretaria, Olga Sánchez Cordero, atender a familiares de desaparecidos, producto de la crisis que vive el país en la materia.

Refiere que el gasto total ejercido por esa instancia este año fue de poco más de 400 millones de pesos , por lo que el aumento obtenido para el próximo año refrenda el empeño del gobierno federal, de atender a familiares de personas desaparecidas.

La SG detalló que de los 400 millones de pesos asignados para este año, 248 millones 881 mil 652 pesos fueron contribuciones federales otorgadas a 21 comisiones locales, entre ellos, 90 millones de pesos para la construcción del Centro de Identificación Humana, en Coahuila.

De los más de 720 millones de pesos que se le asignaron a la Comisión Nacional de Búsqueda, 262 millones 810 mil pesos serán para gastos de operación, 457 millones 576 mil pesos serán destinados a subsidios para las comisiones de búsqueda locales que ya están instaladas en el país. Hasta el momento se cuenta con 29 comisiones estatales.

La dependencia precisó que, para que cada comisión estatal de búsqueda acceda a los subsidios, deben cumplir con los lineamientos respectivos.