Crecen ataques con artefactos explosivos

0
312

Reforma

Durante la actual administración se han registrado 47 ataques y accidentes con artefactos explosivos que han dejado cuatro muertos y 25 lesionados, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre los fallecidos, señala un documento obtenido por el grupo de hackers Guacamaya, están el dueño y el gerente del restaurante La Barra de Salamanca, Guanajuato, quienes murieron tras recibir un regalo-bomba el 19 de septiembre de 2021.

También está una persona que murió en Aguililla, Michoacán y un fabricante de fuegos artificiales, quien falleció en un taller de pirotecnia en Tultepec, Estado de México.

Entre las 25 personas lesionadas, la Sedena contabiliza el caso de la senadora y hoy secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien en mayo de 2019 recibió un paquete en su oficina de la Cámara alta que estalló al ser abierto y del cual, declaró la legisladora, salió ilesa.

También refiere otros casos ocurridos en Chetumal, Quintana RooCelaya y SalamancaGuanajuato; así como en Tepalcatepec y Aguililla, Michoacán.

En el documento se compara los casos ocurridos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 4 de marzo de este año con el periodo equivalente en el sexenio anterior, en el que ocurrieron 16 ataques o accidentes con explosivos que dejaron dos lesionados.

Esas explosiones ocurrieron en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Tamaulipas.

La Sedena registra todos los eventos en los que hay artefactos explosivos implicados, sin importar si detonaron o fueron localizados antes de estallar.

Durante los primero cuatro años de la presenta administración se han registrado 277 eventos en los que han sido localizado mil 309 artefactos explosivos, mientras que en el mismo periodo del sexenio anterior hubo 38 eventos con 61 artefactos encontrados

El aumento en el número de ataques con explosivos se debe sobre todo a la acción de los grupos de crimen organizado, los cuales han innovado y han utilizado drones para llevar las cargas hasta sus objetivos.

Otro reporte elaborado por la misma área de inteligencia del Ejército refiere que entre marzo de 2020 y octubre de 2021 se llevaron a cabo 21 ataques con drones, principalmente en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Peribán, Buenavista, Aquila y Tangamandapio, todos ellos municipios de Michoacán.

También se han registrado en Irapuato y HuanimaroGuanajuato, así como en Santa María del Oro, Jalisco.

La mayoría de los ataques han sido orquestado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y algunos los operadores de drones ya están identificados por la Sedena.

Onda expansiva

Durante la actual administración se han multiplicado los ataques con explosivos y la localización de este tipo de artefactos.

Enrique Peña Nieto: 16 ataques, 0 muertos, 2 lesionado y 61 artefactos localizados

Andrés Manuel López Obrador: 47 ataques, 4 muertos, 25 lesionados y 1,309 artefactos ubicados.

Hora de publicación: 13:00 hrs.