El Incude Oaxaca recibe 18 expedientes para ser considerados en el Premio Estatal

0
338

Luego de haber cerrado los registros a las 14:00 horas para la recepción de documentación de las y los interesados en ser considerados al Premio Estatal del Deporte 2022, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), dio a conocer que son un total de 18 expedientes los que se recibieron de forma presencial, entre el 8 de septiembre y el 12 de octubre del presente año.

De los 18 expedientes recibidos, en el rubro de Mejor Deportista, se recibieron un total de 11 propuestas, solamente del deporte convencional; en Mejor Entrenador, el registro fue de cinco aspirantes y en Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes, dos registros.

Los deportistas aspirantes son: Erick Uriel Barroso Bautista, de luchas asociadas; Moisés Cruz Cabrera, de ciclismo; Azael Gallegos González, Maritza Daniela Altamirano Cruz, William de Jesús Arroyo Reyes y Valeria Michelle Ramírez Carta, taekwondo; Ilan Said González Sánchez y Guadalupe Montaño Vicente de ajedrez; Itzá Angely Hernández Jiménez, beisbol; Isaura Valeria Nogales Gines y Renata Sofia Osorio Gómez, de karate.

Los expedientes de entrenadores que aspiran a ser reconocidos son: Víctor Noe Chávez Ramírez, de la disciplina de luchas asociadas, Juan Inés López Izquierdo, judo; Víctor Hugo Arroyo Granados, Moisés Eduardo Hernández García y Mauro Orlando Jiménez Sánchez, de taekwondo.

En Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes se encuentra: Joel Gonzalo Méndez Rincón como promotor de basquetbol en Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte y Teresa de Jesús López Sánchez, que es entrenadora y realiza promoción deportiva.

Luego de recibidos los expedientes completos como marca la convocatoria, será el jurado- mismo que se insaculará el próximo 14 de octubre- el que se encargue de designar a la, él, las o los ganadores de este año, pues pueden ser de uno y hasta cinco los que obtengan el premio, además el jurado estará en su derecho de declarar desierto uno o más rubros.

Es de resaltar que el Incude Oaxaca no elige ni designa a ninguno de los aspirantes y posibles designados, pues solamente funge como una vía para la recepción de documentos, mismos que sin omisión de persona o personas, son entregados al jurado que se va a insacular.

La designación del ganador, ganadora o ganadores y ganadoras, será el 19 de octubre a las 12:00 horas, en las instalaciones del Incude Oaxaca y la decisión de las y los jueces será inapelable, recordando que todos y todas quienes participen, son únicamente aspirantes al PED y de ningún modo podrán ser nombrados como candidatos o nominados a dicho premio, por lo que se pide mesura en el uso de estos adjetivos.

Para este año, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encargada de convocar al PED, decidió que se consideren los logros deportivos y trayectoria de los aspirantes, a partir del 11 de octubre de 2021 al 11 de octubre del presente año.

El año pasado se recibieron solamente diez propuestas, de las cuales once fueron como Mejor Deportista, tres como Mejor Entrenador y una en Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes.