Marchan indígenas y estudiantes contra militarización

0
331

Reforma

Grupos de indígenas y también de estudiantes marchan en la Ciudad de México para manifestar sus quejas contra la estrategia gubernamental de ampliar hasta 2028 la presencia de militares en tareas de seguridad Pública.

Posterior a las 17:23 horas, el contingente con gritos, pancartas y quejas contra la labor del Ejército, al señalar un historial de violaciones a los derechos humanos, comenzó su avance desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.

Entre los principales grupos, están el del Consejo Indígena, así como también estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Algunos participantes llegaron en cuatro minibuses de servicio colectivo de las rutas capitalinas 14 y 88, pero los normalistas arribaron en un camión “Estrella Blanca”, procedente de Guerrero.

“Nos faltan 43”, consignaron.

“Aplaudan, aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir”, se organizaron los estudiantes en un coro.

“Muchos militares, poca educación”, añadieron a las arengas.

Entre las demandas, se enlista:

1.Detener políticas militaristas
2.Alto a las desapariciones forzadas
3. Alto a los feminicidios
4.Libertad a los presos políticos
5.Más fondos para el campo, el medio ambiente, vivienda, trabajo digno, salud y educación.

“¡Todo el dinero se está desperdiciando en armas que nos reprimen, en armas que nos matan, en militares que nos callan!”, gritó uno de los manifestantes.

A la protesta se unen voces que gritan contra el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo.

“530 años después de la falsamente referida como Conquista de América y a unos días de legitimar la militarización de México ¡No tenemos nada que celebrar más que la resistencia, rebelión y unidad del pueblo!”, se lee en la convocatoria de la manifestación.

También están presentes elementos del grupo Marabunta, que garantiza los derechos humanos de los participantes.

Al arribar al Zócalo, frente a Palacio Nacional se prevé que realicen un mitin.

Esta marcha se efectúa al mismo tiempo que en la Cámara de Diputados está la discusión en el Pleno de la minuta del Senado que pretende extender hasta 2028 la presencia del Ejército en las tareas que corresponden a policías.

Esa propuesta, también contempla la conformación, a partir de 2023, de un fondo permanente de apoyo para el fortalecimiento de las policías locales y la obligación del Ejecutivo federal de presentar un informe semestral con indicadores para evaluar los resultados de la estrategia de seguridad.

Hora de publicación: 17:44 hrs.