Reclutarán especialistas médicos en el extranjero

0
399

Reforma

El Gobierno federal lanzó una convocatoria internacional para reclutar a médicos especialistas en el extranjero que estén dispuestos a trabajar en comunidades “verdaderamente remotas” del País.

Zoé Robledo, titular del IMSS, explicó que el contrato sería por un período de un año después de que los perfiles sean evaluados por un comité médico experto que también validará las equivalencias de cada una de las especialidades.

“Es una convocatoria internacional, es decir, ésta la estamos lanzando para médicos, médicas especialistas de otras partes del mundo que estén interesados en venir a México a trabajar en un período de un año en estos en estos lugares”, mencionó.

“Este mecanismo nos va a servir sobre todo para cubrir en aquellos lugares en donde hay más necesidad de especialistas. Todos son hospitales que atienden a población sin seguridad social y están en lugares verdaderamente remotos”.

La convocatoria, detalló Robledo, busca cubrir 749 vacantes en 43 especialidades para 54 hospitales de la República. Los requisitos son pasaporte vigente, título profesional y cédula de la especialidad, currículum, carta del último empleador y dominio del español.

El Gobierno tiene disponibles vacantes en hospitales de Sonora (13), Chihuahua (2), Baja California (1), Baja California Sur (7), Nayarit (6), Colima (3), Michoacán (2), Zacatecas (2), Hidalgo (1), Tlaxcala (2), Veracruz (2), Guerrero (1), Oaxaca (4), Chiapas (7) y Campeche (1).

Los especialistas extranjeros irán a sitios como Agua Prieta y San Luis Río Colorado, Sonora; San Quintín y Vicente Guerrero, Baja California; Guachochi y San Juanito, Chihuahua; Jesús María, Nayarit; La Unión, Guerrero; Matías Romero, Oaxaca, Zongolica, Veracruz; y Motozintla, Chiapas.

“Se les brindará apoyo para gestionar todos los trámites migratorios, una cita en la embajada o consulado más cercano en el país de origen con el objeto de realizar todos estos trámites”, abundó Robledo.

“(Con la) Cancillería estamos trabajando esta vinculación para la difusión de la convocatoria en cada país a través de las embajadas y los consulados que tenemos en todo el mundo”.

Aunque la convocatoria es internacional, especialistas mexicanos también podrán postularse, aclaró Robledo.

“También hay que decirlo, si hay médicos mexicanos interesados en estos lugares por supuesto que pueden inscribirse y a quienes resulten seleccionados se les va a hacer este contrato anual en alguno de estos hospitales”, mencionó.

Robledo dio a conocer otra convocatoria nacional para reclutar a médicos generales y personal de enfermería, para los estados en donde la Federación está implementando el modelo de atención de IMSS-Bienestar.

“Son vacantes que se están abriendo para laborar en Nayarit, en Tlaxcala, en Sonora, en Baja California Sur, en Campeche, en este caso son mil 750 vacantes de médicos generales, 550 de personal de enfermería y mil 357 de personal técnica de enfermería”, añadió.

“Estamos ampliando también los turnos, necesitamos tener cubierto con médicos generales en el primer nivel de atención en hospitales, pero principalmente en primeros niveles. En centros de salud, unidades médicas rurales del propio IMSS-Bienestar para que entonces tengamos no solamente durante la mañana a los médicos, sino también durante la tarde, la noche y los fines de semana”.