Liberan a mujer encarcelada en Santiago Yaveo

0
351

Redacción/RIOaxaca

Tras permanecer encarcelada más de 36 horas, Essica Vázquez Rumualdo integrante de la planilla Dorada en Santiago Yaveo Essica fue liberada este martes.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por medio de un comunicado, informó que la mujer fue liberada, al mismo tiempo dio a conocer que se inició una investigación con perspectiva de género en relación a los hechos.

En el comunicado la FGEO indicó que intervino a través de la Vice Fiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan, dando seguimiento al caso para confirmar o descartar la posible comisión del delito de violencia política en razón de género.

Además reiteró que la investigación se inició con perspectiva de género, por lo que se trabaja en el procesamiento para fincar las responsabilidades que correspondan.

De acuerdo con la carpeta de investigación 34796/FCUE/LOMBARDO/2022, el 8 de octubre de 2022, un grupo de pobladores entre los que probablemente se encontraban autoridades municipales retuvieron a la víctima en la cárcel de la población, donde probablemente recibió amenazas.

La mujer fue encarcelada para impedir que la población pudiera votar por ella para llegar a ocupar el cargo de Regidora de Educación, señalando que se estaban violando sus derechos político electorales.