Continúa IMSS vacunación contra influenza estacional

0
429

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa que continúa con la aplicación de la vacuna anti-influenza en la población derechohabiente y no derechohabiente en sus 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los cuatro hospitales del régimen ordinario, en la entidad.

Se recuerda que el biológico está dirigido a niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses y personas adultas de 60 años o más; así como personas con factores de riesgo de complicación: personal de salud, mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como personas de cinco a 59 años de edad que viven con enfermedades crónicas como diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías de congénitas o adquiridas, insuficiencia renal, personas que en su tratamiento toman salicilatos, cáncer o también con enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica desde el nacimiento, por tratamiento o de forma adquirida.

La doctora Marta Escobar Vásquez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, en el estado, detalló que la institución dispondrá de 148 mil vacunas para aplicar a la población.

Explicó que, a partir de la aplicación de la vacuna, se da una respuesta inmunitaria que tarda de 15 a 20 días, por lo que hizo un llamado a la población para que acudan durante todo octubre a “recibir protección de manera oportuna, ya que la circulación del virus es inminente y aumenta la incidencia de casos al comenzar los meses de noviembre, diciembre y enero por la época invernal”.

Reiteró la titular que la vacuna contra la influenza se encuentra disponible en todas las UMF, así como en los módulos de salud que se encuentran establecidos en las diversas colonias del estado.

Advirtió que si horas o días después de la vacunación contra la influenza, alguna persona presenta molestias o enrojecimiento en el sitio de aplicación, dolor de cabeza o malestar general, pueden tomar algún analgésico del tipo paracetamol, pero si los síntomas persisten o se incrementan es recomendable que acudan a valoración médica con su comprobante de vacunación.

Finalmente, la doctora del IMSS, recomendó a la población que ante la presencia de los frentes fríos que se avecinan, si presentan síntomas respiratorios, no se automediquen, ya que puede agravar la enfermedad, por lo que es mejor es acudir a la UMF más cercana donde  será valorado por personal médico profesional de la salud.