Se prevén lluvias puntuales en Oaxaca para esta tarde

0
350

Durante este día, el paso del frente frío Núm. 1 sobre el Golfo de México y oriente del país, ocasionará lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro y Tabasco. La masa de aire frío asociada al frente, generará evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como descenso en las temperaturas mínimas con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por su parte, el huracán “Ian”, se desplazará sobre el oriente del Golfo de México ocasionando lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de la mencionada Península. Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, así como la cercanía de la vaguada monzónica, mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio nacional.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Parael Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de puntuales muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino templado en gran parte de la región y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido, así como caluroso en zonas costeras de Oaxaca y Chiapas. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales intensas, actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento, podrían generar deslaves, caída de árboles, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; no resguardarse debajo de los árboles en las tormentas por caída de rayos; ante el calor hidratarse constantemente principalmente los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse. Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.