Santiago Progreso denuncia incapacidad de SEGEGO para liberar a comuneros

0
431

Redacción/RIOaxaca 

Pobladores de Santiago Progreso denunciaron la incapacidad de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), que encabeza Francisco García para la liberación de 10 de sus habitantes en San Pedro Ozumacín, localidad del municipio de Ayonzintepec.

Los inconformes acusaron a la dependencia de transgiversando la información entre ambas partes, toda vez que la SEGEGO ha señalado que los pobladores fueron retenidos por un conflicto agrario.

Cuando el problema data de un problema interno de Santiago Progreso.

Indicaron que lejos de colaborar en la liberación de los retenidos, trabajadores de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), manifestaron de manera pública que la liberación dependía de lo que se acordara en la asamblea de ejidatarios y que se hará lo que ellos acuerden.

Es por esta razón que piden la intervención del Gobierno Federal, además piden a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que actúen en contra del Agente Municipal de Ozumacín, de los integrantes de Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia, ya que los señalan de haber ordenado la retención de estas personas.

En ese sentido, anunciaron que, en la próxima visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, podrían solicitar que intervenga en este tema.

Finalmente reiteraron que están abiertos al diálogo para solucionar este conflicto.