Fomenta Administración tradiciones y cultura

0
233

 Con la finalidad de fortalecer la cultura y mantener vivas las tradiciones oaxaqueñas, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, llevará a cabo la capacitación “Elaboración de Calaveritas Literarias”, actividad que se desarrollará a través de la plataforma Facebook Live este viernes 22 de octubre y en la cual pueden participar las personas de todas las edades.

Al acceder a esta capacitación, mujeres y hombres de todas las edades conocerán los elementos necesarios para elaborar una calavera literaria, composición que data del siglo XIX y que está hecha en forma de versos con rima, que suelen incluir un tono irónico o de burla sobre una persona, escrita como epitafio para ilustrar la vida de un supuesto difunto.

La actividad será impartida por Jorge Orozco León, coordinador del Colectivo PalabArte, quien cuenta con la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que ha participado en el desarrollo de proyectos que tienen que ver con la creación de espacios de expresión artística, apoyo a revistas independientes y la organización de diversos eventos para la formación lectora.

También ha sido parte de diversos eventos literarios, entre los que destaca la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Actualmente es cofundador y coordinador del Colectivo PalabrArte, proyecto con el que impulsa estrategias para fortalecer la cultura lectora entre la comunidad.

La capacitación “Elaboración de Calaveritas Literarias”, se desarrollará este viernes 22 de octubre de 17:00 a 19:00 horas mediante Facebook Live. Las personas interesadas sólo necesitan buscar la página oficial del AGEO como @ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca o acceder en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca.

Estos esfuerzos forman parte del trabajo permanente que realiza la Secretaría de Administración, encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, mediante el Archivo General del Estado de Oaxaca, para incentivar entre la ciudadanía el interés por la cultura y la historia de la entidad, permitiendo así conservar la riqueza de las tradiciones.