¿El PRIMor irá contra el INE?

0
173

El Universal

Nos platican que esta mañana la Comisión de Presupuesto dará respuesta a la sentencia dictada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que ordenó a la cámara baja justificar los recortes presupuestales al Instituto Nacional Electoral. Nos adelantan, que en la sesión convocada a las 9.00 horas de hoy, se prevé que la mayoría de Morena y sus aliados, confirmen el tijeretazo a los recursos que darán al INE en 2023. En semanas pasadas, nos recuerdan, en las comunicaciones ilegalmente obtenidas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, prometía al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que su fracción le daría todo el respaldo al Instituto. Ahora, que hay una nueva relación de cercanía entre el PRI y Morena, algunos se preguntan si en esta ocasión volverá a verse el PRIMor, como sucedió en el caso de la aprobación de la reforma constitucional para extender hasta 2028 la autorización al Presidente para usar las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

La estrategia de Américo Villarreal para tomar posesión

A solo unos días de su toma de posesión como gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal regresará a su escaño en el Senado hoy. Nos hacen ver que esta estrategia busca evitar una posible crisis en el estado, pues hay sospechas de que se buscaría detener a don Américo con el fin de que no pueda tomar posesión y forzar la posibilidad de un interinato. Sin embargo, al tener fuero como legislador, Villarreal no podría ser detenido. Así, el sábado, día de su toma de posesión, llegaría protegido con el fuero de senador y de inmediato, al tomar protesta tendría fuero como gobernador constitucional.

Pasarela de corcholatas del PRI

Nos dicen que el PRI no se quiere quedar atrás de Morena y el PAN y también tendrán su pasarela de corcholatas, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Se trata, nos dicen, de un acto partidista en el que participarán quienes han levantado la mano para ser candidatos a la Presidencia de la República, entre ellos la senadora Beatriz Paredes; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; y el diputado Ildefonso Guajardo. La pasarela, nos comentan, tendrá una duración de dos días, en los que los aspirantes expondrán a la militancia priista sus proyectos y propuestas de gobierno. Se espera que hoy se dé a conocer la fecha del acto.

Prevén avance la iniciativa para aumentar vacaciones a trabajadores

Hoy, en la Comisión del Trabajo del Senado de la República se pondrá a discusión, y en su caso aprobación, una reforma para elevar de 6 a 12 días de vacaciones al año para los trabajadores. Nos adelantan que, hasta ahora, existe la intención de los legisladores de Morena, PT y Verde de que avance esta propuesta, que también incluye que año con año se aumenten dos días de vacaciones más hasta llegar a 20. La comisión, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, busca que, a partir del sexto año, se aumenten otros dos días por cada cinco años de servicio.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.