Concluye con éxito Semana de la Democracia del IEEPCO 

0
117

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) concluyó de manera exitosa la “Semana de la Democracia: las juventudes diversas hablan”, que se llevó a cabo del 19 al 23 de septiembre con la finalidad de generar espacios de reflexión colectiva en torno al sistema democrático.

Las actividades organizadas por la Comisión Permanente de Cultura Cívica y Participación Ciudadana llegaron a su fin con el encuentro con juventudes del programa Red Universitaria de Fortalecimiento Democrático Servicio Social Digital 3.0.

Dicho encuentro tuvo la finalidad de presentar las líneas de investigación y desarrollo de contenido de las personas que participan al interior del órgano electoral realizando su servicio social; además de reflexionar sobre los retos y desafíos que enfrentan para tener acceso y representación en los espacios políticos-electorales y cómo podrían ser atendidos por las autoridades electorales.

La moderación corrió a cargo del consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, quien destacó el interés y la participación de las juventudes en los temas electorales; además, aseguró que las opiniones y experiencias de estudiantes universitarios deben ser tomadas en cuenta.

“Con este encuentro cerramos una serie actividades que se llevaron a cabo con la finalidad de promover la participación de las juventudes en el ámbito electoral”, dijo.

Por su parte, la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, celebró la realización de foros que permiten no solo la escucha de opiniones de las juventudes, sino también compartir experiencias con sus pares y tomar acciones respecto a las inquietudes que manifestaron.

En el encuentro participaron Ángela Mejía Matías, Nathali Isabel Martínez Pérez, Raziel Ortiz Miguel, Shunashi Irene Villatoro Luna y Uriel Ildefonso Sandoval Balbuena, estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Edgar Iván San Juan Galván de la licenciatura en Deporte y Recreación de la Universidad Hispano; Miguel Ángel Zárate Canseco  de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad del Pacífico.

Así mismo, Ruth Esther Peña Marcial estudiante de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Hispano, Marely Sánchez Cruz y Juan Manuel Hernández Vargas, estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Universidad Internacional del Pacífico.

El acto protocolario de clausura estuvo a cargo de la consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Carmelita Sibaja Ochoa, quien agradeció la participación e interés de las juventudes, además de reconocer ampliamente el trabajo realizado por quienes integran la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del órgano electoral local.