DETRÁS DE LA NOTICIA: Afianza Murat su candidatura presidencial en Estados Unidos

0
180

Alfredo Martínez de Aguilar

Por la exponencial mezquindad, arraigada en el ADN de la mayoría de los oaxaqueños residentes en Oaxaca y ausentes, continúa regateándose méritos políticos al Gobernador Alejandro Murat.

Se puede o no estar de acuerdo con el desempeño del mandatario estatal, más por la falta de resultados de sus amigos y colaboradores más cercanos, pero no se pueden ignorar sus acciones.

Un hecho hasta ahora poco observado por los analistas políticos y la comentocracia es la trascendencia de su participación en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

El positivo impacto político en la relación bilateral México-EEUU deriva del hecho que el Wilson Center uno de los think tanks más influyentes, reconoce el liderazgo nacional de Alejandro Murat.

Más importante es el detalle de la invitación del Wilson Center que lo considera políticamente relevante, a un año de que empiece formalmente el proceso de sucesión presidencial en México.

En otras palabras, este reconocimiento político de uno de los más relevantes think tanks de Estados Unidos revela que en Washington es bien vista la candidatura presidencial de Murat.

Murat dictó una conferencia sobre el éxito de las estrategias de Oaxaca para la disminución del 6.3% de la población en pobreza, que resaltó el secretario ejecutivo del Coneval, José Cruz.

El ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social destacó que la pobreza creció a nivel nacional, pero Oaxaca mejoró la calidad de vida de más de 90 mil personas.

Murat estacó la estrecha coordinación con los demás órdenes de gobierno para sacar adelante proyectos de desarrollo de gran calado como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El gobernante oaxaqueño desglosó que la inversión de 259 mil millones de pesos del CIIT se dirige el desarrollo social de la población, principalmente en las áreas de educación, salud y vivienda.

El Interoceánico tiene un gran peso geopolítico estratégico global al abrir el Istmo mexicano a las mercancías hacia la costa este de Estados Unidos, apoyando a este en su guerra comercial con China.

La estrategia E-40 focalizó la mitigación de la pobreza en los 20 municipios rurales con más porcentaje de población en pobreza y los 20 municipios urbanos con la mayor población en pobreza.

La estrategia impulsada por Murat permitió resultados inmediatos en la calidad de vida de la gente e incrementó la confianza en las acciones implementadas para extenderlas a otros municipios.Ello ha favorecido la gobernabilidad y la productividad, aumentando el ingreso y crecimiento económico sostenido, superando los niveles de actividad económica registrados antes de la pandemia.

De acuerdo a estadísticas del INEGI, en 2021 la economía de Oaxaca creció por 4 trimestres consecutivos, registrando un crecimiento promedio de 6.8% anual, de los mayores en todo el país.

De 2018 a 2020, Oaxaca fue la tercera entidad con más incremento en ingreso corriente promedio trimestral por hogar. Registró un aumento de 7.1%, y a nivel nacional 22 estados contrajeron sus ingresos.

Susan W. Parker, profesora de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, felicitó a Murat y reconoció que el estado de Oaxaca constituye referente exitoso y un caso de estudio interesante.

Durante su gira por Washington, el Gobernador recibió el reconocimiento “Buen Vecino” de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos por sus esfuerzos en favor de ambas naciones

 

La Cámara promueve la inversión en ambos lados de la frontera, por lo que no es menor el reconocimiento al Gobernador Murat en beneficio de las relaciones comerciales y culturales de ambos países.

 

En su agradecimiento, Murat señaló que al cumplirse 200 años de iniciar relaciones diplomáticas, la buena vecindad es la llave que ha abierto la puerta de un mejor destino para nuestros pueblos.

 

Han sido 200 años en los que no han faltado momentos complicados, pero el balance final de la historia nos permite celebrar dos siglos de hermandad, subrayó el mandatario oaxaqueño.