Ocurrencia presidencial

0
296

Templo Mayor

BUENO, bueno y a todo esto, ¿ya le avisaron al Papa, al primer ministro de la India y al secretario general de la ONU que AMLO los quiere embarcar con la paz entre Ucrania y Rusia? Ni modo de pensar que México va a hacer el oso de postularlos ¡sin haberlos consultado!

UNA COSA es pedir lo imposible para alcanzar lo posible… y otra muy distinta andar lanzando ocurrencias diplomáticas, nomás para presumir que se tiene estatura de estadista. No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador se saca de la manga una graaan propuesta que hasta a los suyos les da risa.

COSA DE RECORDAR que el año pasado, en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, propuso hacer una cooperacha internacional para combatir la pobreza, pidiéndole 4 por ciento de su dinero -así nomás- a las mil personas más ricas y a las mil empresas más grandes.

EN AQUELLA ocasión el representante ruso le dio una palmadita al presidente mexicano, le dijo que estaba muy bonita su idea, pero que ese no era el foro ni el momento para hacerla… y que le buscara por otro lado.

 
 
A PROPÓSITO de la ONU, en Ginebra inició la sesión del Consejo de Derechos Humanos. Y uno de los temas será la preocupante situación de Nicaragua, donde Daniel Ortega no sólo pisotea las garantías individuales, sino que busca acabar con todo tipo de organización ciudadana, académica o religiosa. Si no está bajo su control absoluto, simplemente no puede existir. Es una de las dictaduras más intolerantes que ha conocido América Latina. Hay quienes piden que México deje de ser cómplice y haga gala de la tradición diplomática que tanto presume, poniéndose del lado de las víctimas y no del victimario sandinista.

 
 
¿VIVA MÉXICO? Ahora que tanto se celebra la esencia mexicana, ¿qué es realmente ser mexicano en tiempos de la 4T? Por ejemplo, mexicanas son las autoridades que ignoran el reclamo de madres (también mexicanas) que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, que ya suman 33 mil en lo que va del sexenio.

HOY ser mexicano es debatir si el chile en nogada va capeado o sin capear, pero también lo es preguntar “¿y ahora qué dijo este señor?” y que todos sepan a quién se refieren. Mexicano que se respeta ya se la sabe: necesita un celular verdadero y uno falso, para darle éste a los rateros.

EN ESTE México de 2022, ya es tradición ver al PRI doblarse ante Morena, sobre todo para salvar el pellejo de sus dirigentes. Comer mole en los cumpleaños es toda una tradición, pero descubrir cada semana un nuevo abuso del fiscal general de la República ya de plano se volvió costumbre.

SER MEXICANO es vivir en un país donde el Presidente ordena atender de inmediato los problemas de salud de un capo del narco y no hace lo mismo por los niños con cáncer. En fin, sea como sea, México es más grande que cualquier sexenio, así que… ¡Sobreviva México!