Piden a gobierno estatal reparar caminos en la Sierra Norte y Costa

0
439

El Congreso local solicita a los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca atender a las comunidades indígenas de la Sierra Mixe, afectadas por las lluvias y derrumbes.

Y es que en este temporal, en el tramo carretero estos pueblos permanecen incomunicados debido a las inundaciones, deslaves y cierres de caminos, lo cual pone en riesgo la integridad física de las y los habitantes.

Por tanto, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó con 25 votos el punto de acuerdo presentado por la diputada Dennis García Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena, mediante el cual se pide al Gobierno del Estado su intervención para reparar las carreteras.

Asimismo, avaló dos exhortos dirigidos a Caminos y Aeropistas de Oaxaca para que rehabiliten los tramos carreteros comprendidos entre los municipios de Villa Díaz Ordaz y San Melchor Betaza, en la Sierra Norte. De igual manera, la reconstrucción total en el tramo San Juan Colorado – Pinotepa de Don Luis – San Pedro Jicayán.

En el primer caso, la exigencia propuesta por el diputado Sesul Bolaños López, fue aprobada por el Pleno con 26 votos, debido a que pobladores manifiestan que la carretera no cuenta con la mínima consideración para poder transitar y es urgente dar mantenimiento a tan importante vía de la Sierra Norte que beneficiaría al sector Cajonos, Villa Alta, San Pablo Yaganiza, Hidalgo Yalalag y Santo Tomás Lachita, por mencionar algunos municipios.

Para el caso de San Juan Colorado – Pinotepa de Don Luis – San Pedro Jicayán, la 65 Legislatura aprobó la solicitud con 25 votos, debido a que esta vía se encuentra en condiciones deplorables, lo que pone en riesgo la vida de más de 20 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que tienen la necesidad de transitar en este camino.

En esta iniciativa impulsada por la diputada Adriana Altamirano Rosales, del partido Nueva Alianza, se pide la reconstrucción total de los ocho kilómetros de esta carretera de la región de la Costa, misma que también beneficiaría a municipios como San Pedro Atoyac, San Agustín Chayuco y Santiago Ixtayutla.