Declara Congreso el 25 de septiembre el “Día Estatal de las Personas Sordas”

0
473

El Congreso de Oaxaca declaró el 25 de septiembre de cada año como el “Día Estatal de las Personas Sordas y de su Lengua de Señas Mexicana”.

Con 33 votos en lo general y en lo particular, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó este miércoles en sesión ordinaria la iniciativa con proyecto de decreto al respecto.

Con la declaración de esta fecha, el Poder Legislativo busca sensibilizar y concientizar sobre las necesidades particulares de las personas con discapacidad auditiva, y a su vez, la importancia de crear políticas públicas que permitan su inclusión en la sociedad.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el país el 33.5% de la población está sorda, de la cual el 35.4% son hombres; 31.8% mujeres, 12.1% niñas y 14.4% niños; y en el 60% de los casos en menores de edad, la pérdida de audición pudo prevenirse. En tanto, una de cada tres personas mayores de 65 años, tiene discapacidad auditiva.

Por tal motivo, resulta importante que se desarrollen en Oaxaca políticas públicas para permitir a las personas sordas su plena inclusión en la sociedad y generar las condiciones para una vida digna.

La iniciativa fue presentada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, integrada por las diputadas Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, y los legisladores Sergio López Sánchez y Sesul Bolaños López.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.