Hacen un llamado los SSO a evitar accidentes por pirotecnia

0
406

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población a prevenir incidentes que puedan poner en riesgo su bienestar o la de su familia, de ahí que recomendaron evitar la manipulación y uso de fuegos pirotécnicos, durante la celebración del Grito de la Independencia.

La institución señaló que, durante las Fiestas Patrias, el número de emergencias en las unidades médicas de la entidad tienden a incrementarse, siendo las principales causas de ingreso a las áreas de urgencia: lesiones por accidentes automovilísticos por combinar alcohol y volante, así como quemaduras por uso de pirotecnia.

Ante este panorama, advirtió que, aunque siempre será mejor no realizar la quema de artículos de pólvora, en caso de efectuar esta actividad de alto riesgo, se recomienda que estas acciones las efectúen solo personas adultas con protección ocular, al igual que con ropa no inflamable, y evitar que las y los infantes se encuentren cerca, aunado a no apuntar o lanzarlos a lugares concurridos, animales, hogares o vehículos.

Indicó que el mal uso de los productos de pirotecnia, sumado a no tener medidas de prevención, puede causar incendios, pérdida de extremidades, daños auditivos, quemaduras severas e incluso la muerte.

En caso de accidentes con estos artículos mencionados, se debe solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, no automedicarse, ni colocar ningún tipo de productos sobre la piel, ya que ello puede generar complicaciones sin la valoración previa del personal de salud.

Mencionó que los fuegos artificiales dañan y alteran la conducta de animales de compañía, les genera estrés, miedo o ansiedad y en algunos casos, puede provocarles paros cardíacos, por lo que se debe evitar quemar productos de pólvora.

Finalmente, destacó la importancia de no conducir vehículos de motor después de ingerir bebidas alcohólicas, al igual que conducir con exceso de velocidad, a fin de reducir el riesgo de percances automovilísticos durante estas celebraciones.