Baja presión favorecerán tormentas para Oaxaca

0
264

La interacción de sistemas de baja presión en el interior del país con la vaguada monzónica que se extiende cerca del Pacífico Sur, favorecerá lluvias y tormentas en buena parte del territorio oaxaqueño, así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Precisó que una zona de baja presión se podría desarrollar cerca del litoral de Oaxaca y Guerrero, con alto potencial de convertirse a ciclón tropical, moviéndose hacia el oeste, por lo que el temporal lluvioso se extenderá varios días más con acumulados mayores en zonas montañosas y en las regiones como el Istmo, Costa y Sierra Sur.

También, la CEPCO informó que en la zona costera se presentará oleaje elevado y mar picado, además de vientos de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como niebla muy densa en la Sierra Mazateca, Sierra Norte y Sierra Sur.

Por otra parte, las temperaturas sufrirán poco cambio con ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso en horas centrales del día. Por lo tanto, los efectos de corrientes rápidas y peligrosas, podrían originar inundaciones y crecidas de ríos con posibles desbordamientos momentáneos; además, estarán latentes los deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente.

Durante las últimas 24 horas, la CEPCO señaló que se registraron lluvias fuertes en el Istmo, Costa, Sierra Norte y Sierra Sur y de intensidad variable en el resto del estado.

En este sentido, el pronóstico para este lunes en la capital del estado, es caluroso en horas centrales del día, medio nublado a nublado, lluvias de intensidad variable y tormentas locales por la tarde con actividad eléctrica. La temperatura máxima será de 29 grados y la mínima de 15.

Para el resto del estado, las temperaturas oscilarán entre los 7 y 24 grados como mínimas, así como 23 y 34 como máximas, registrándose en la Sierra Norte las marcas más bajas y en la Costa e Istmo las más altas.

Finalmente, Protección Civil Estatal reiteró a la población tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante la baja visibilidad durante una tormenta, así como del terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras por el reblandecimiento de la tierra que se pudieran presentar.

Además, recalcó a las personas no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos y arroyos de rápida respuesta, vados y zonas bajas por la alta posibilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, situación que también podría suceder por las avenidas súbitas de agua con material de arrastre.