Promover la participación política de las mujeres es una obligación: Sánchez González 

0
130

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, aseguró que promover la participación política de las mujeres es una obligación, no solo del órgano electoral, sino de todas las autoridades e instituciones públicas.

Lo anterior en el marco de su participación en la mesa de análisis: Participación Política de la Mujer, organizada por la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con el objeto de dar a conocer los derechos de las mujeres en materia de participación política, promover la paridad y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).

Sánchez González detalló que es responsabilidad de todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno, difundir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres con una pertinencia cultural, tomando en cuenta la interculturalidad y los contextos particulares de las comunidades y pueblos indígenas.

Explicó que, para garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres se debe priorizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, a fin de que puedan participar en igualdad de condiciones y en ambientes libres de violencia.

La presidenta del órgano electoral local recalcó que después de la reforma de 2020 en materia de paridad, el Instituto ha implementado acciones afirmativas para que las mujeres indígenas y afromexicanas puedan acceder a los cargos públicos, derivado de lo anterior se cuenta con un Congreso integrado en su mayoría por mujeres.

Sin embargo, dichas acciones afirmativas son medidas temporales, de ahí la necesidad de mantener de forma permanente, desde todas las instituciones públicas, la promoción y vigilancia en torno a la participación política de las mujeres.

“Hay convenciones internacionales, existe un marco normativo estatal y nacional a favor de los derechos políticos de las mujeres, es tiempo de que las instituciones hagan validos los derechos, no es una concesión es una obligación desde el ámbito de nuestras competencias”, finalizó, Sánchez González.

Durante la mesa de análisis estuvieron presentes la secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Edith Aparicio Martínez; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; la diputada local Elvia Gabriela Pérez López; el presidente municipal de San Miguel Chimalapas, Francisco Sánchez Gutiérrez; y la coordinadora de Identidades Culturales y Fortalecimiento de Capacidades de la SEPIA, Celia Hernández Cruz.