Inauguran exposición “Cacao Postal” en el MUFI 

0
348

TERRITORIO SCORE 

Este viernes fue inaugurada la exhibición “Cacao Postal’, muestra que reúne los acervos del Museo del Chocolate – MUCHO, Correos de México y el Museo de la Filatelia de Oaxaca sobre el Cacao y el Chocolate.

La directora del Museo del Chocolate, Ana Rita Garciìa-Lascurain y el director del Museo de la Filatelia de Oaxaca, Eduardo Barajas, encabezaron la apertura de “Cacao Postal”, la cual reúne timbres postales, sobres, sobres de primer día de emisión, tarjetas postales y hojas recuerdo de 44 países que han emitido estas piezas con este tema, como: Brasil, Colombia, Japón, Portugal, Bélgica, Nigeria, Francia, Malasia.

En el recinto se presenta la historia y evolución cultural del cacao en México, presente en todos los aspectos de nuestra civilización, y gestada por más de treinta siglos de veneración ininterrumpida.

Abarcando un espacio de más un siglo, la filatelia del cacao expuesta revela su biografía moderna y una importante transformación histórica, no solamente en la geografía y la economía, sino en el desarrollo cultural de las sociedades en torno al alimento de los dioses.

La exhibición estará acompañada de una selección de fotografías de la Colección Archivo Casasola de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre el cultivo del cacao y elaboración del chocolate, y textos de invitados como los del Biólogo Nisao Ogata del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, el filatelista y escritor Pablo Soler Frost y otro por parte de la Embajada de Nigeria en México.

En esta misma también muestra la visión del artista a través de la colaboración del artesano Adrián Martínez, escultor, alfarero y artesano de tradición del pueblo de Santa María Atzompa, Oaxaca y de Flor Heras de Reina Negra Chocolate, chocolatera de tercera generación e ilustradora de sueños de cacao.