Invita al foro “Mujeres indígenas, voces y participación Comunitaria”

0
400

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, invita al primer foro titulado: “Mujeres indígenas, voces y participación Comunitaria”, a realizarse el próximo 5 de septiembre de 2022, en el Centro Cultural San Pablo.

La directora del IMMUJER, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, destacó que  la intención de esta institución, es que otras mujeres se sientan identificadas con las participaciones de las panelistas, y sea este el impulso que, quizá necesitan, para tomar la determinación y participar en las decisiones de sus comunidades. Asimismo que sea un llamado a las autoridades y la sociedad en general a valorar y respetar la participación de las mujeres indígenas dentro y fuera de sus lugares de origen.

Entre las panelistas se encuentra la profesora María Isabel Martínez Méndez, actual presidenta municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, quien compartirá sus experiencias en el ejercicio del cargo para el cuál fue electa mediante asamblea comunitaria, la maestra artesana Aurora Bazán López, originaria de Teotitlán del Valle, quien es una tejedora que continúa con el legado ancestral del telar de pedal y en meses recientes publicó el libro La fortaleza del rebozo. También estará presente  la cantautora Martha Toledo Mar, quien a través de la música y el canto rinde homenaje a sus raíces zapotecas.

De igual forma contarán con la presencia de Osbelia Rocío Morales, originaria de la comunidad de Santa María Jaltianguis, quien además de ser poeta, actriz e investigadora, busca, a través de sus cantos y la medicina tradicional, curar no solo los cuerpos, sino las almas de las personas. Otras de las participantes será la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika, originaria de Oaxaca de Juárez, una mujer que se ha dedicado durante 17 años a la música independiente con contenido feminista y de protesta social, lo que la ha llevado a recorrer distintos países.

Es importante mencionar que el foro está dirigido al público en general y es de acceso gratuito, y contará con la moderación de Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, quien es Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez.