Confirma TEEO validez de elección en San Luis Beltrán 

0
362

En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la validez de la asamblea electiva de seis de marzo, en la Agencia de Policía de San Luis Beltrán, del municipio de Oaxaca de Juárez.

La resolución de este asunto, identificada con las claves JDCI/50/2022 y ACUMULADOS JDCI/54/2022, JDCI/56/2022, JDCI/57/2022 y JDCI/59/2022; refiere que no le asiste la razón a Emma Leticia Martínez Luria y otras personas; quienes promovieron estos juicios, respecto a que se negó la participación a las personas que no están al corriente con el servicio del agua potable, y que no se le dejó participar a una de ellas en la terna para la elección de Agenta Municipal, siendo ignorada por la mesa de los debates.

Respecto al primero de estos, el TEEO argumentó que, contrario a lo expresado por los actores, la asamblea de elección, con base a su autonomía, determinó utilizar la lista de Agua Potable para la emisión del voto.

En cuanto a la supuesta negativa de participar a uno de los denunciantes, el Tribunal señaló que no se contó con otro elemento probatorio que, de manera indiciaria, robusteciera lo declarado, en consecuencia, expuso que debía prevalecer lo determinado en la asamblea de seis de marzo.

Advirtió, además, que no era procedente invalidar la asamblea electiva por el hecho de que la convocatoria no se haya difundido de manera escrita.

El Pleno recondujo la demanda de violencia política en razón de género, a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral, para que conforme a sus atribuciones y competencia, conozca de dicho asunto y determine lo que en derecho corresponda.