Lluvias moderadas a fuertes para las siguientes horas: CEPCO

0
367

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que, para las siguientes horas, la Zona de Convergencia Intertropical muy activa sobre el Pacífico Sur, en interacción con un canal de baja presión y la onda tropical número 22 que extiende su eje desde el centro hasta el sur del país, generarán convección moderada, lo que mantendrá la presencia de lluvias moderadas a fuertes en gran parte del estado.

Debido a estos sistemas, también se desarrollarán tormentas locales severas en zonas montañosas de la Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, algunas asociadas con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en sectores de los Valles Centrales y Mixteca. Las zonas serranas seguirán con presencia de niebla muy densa y nubes bajas con lloviznas intermitentes.

Para este martes, la CEPCO informó que, a lo largo de la línea costera de Oaxaca, desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, se registrará Evento de Mar de Fondo, generando oleaje elevado y fuertes corrientes de resaca, por lo que pidió tomar precauciones y atender las recomendaciones de Capitanías de Puerto y Protección Civil de su localidad.

Asimismo, la Coordinación señaló que las temperaturas máximas se mantendrán sin cambio, yendo de los 25 a 35 grados, persistiendo el ambiente fresco en las sierras Norte y Sur, así como el bochorno en el Istmo y Costa.

En la Verde Antequera se percibirá caluroso en horas centrales del día, medio nublado a nublado, lluvias de intensidad variable, con tormentas aisladas por la tarde y fresco en la noche. La temperatura máxima será de 30 grados y mínima de 15.

Debido al pronóstico del tiempo, la coordinación dio a conocer que se podrían generar deslizamientos de laderas e inundaciones repentinas en zonas bajas, por lo que recordó a la población estar alertas y seguir las recomendaciones de las unidades de Protección Civil de su localidad.

Reiteró atender las recomendaciones de las autoridades en esta época de lluvias y ciclones, como el no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua; extremar precauciones si se circula en carretera, y tener precaución ante la presencia de viento, ya que pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles.

Finalmente, reportó que derivado de las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas, se registraron lluvias en diferentes puntos del estado.