Recomienda SSO acudir al dentista dos veces al año de manera preventiva

0
344

Cepillarse los dientes y encías de manera correcta después de cada comida, al despertar y antes de dormir, así como el uso de hilo y enjuague bucal, previenen enfermedades bucodentales.

Al respecto, la coordinadora estatal del Programa Salud Bucal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Guadalupe Manzano Flores, destacó la importancia de cuidar y enseñar desde edades tempranas los hábitos de higiene bucal, incluso en las y los infantes con dientes de leche, a fin de evitar daños en las piezas dentales y en el bienestar en general.

Señaló que la falta de limpieza oral o tener una mala técnica del cepillado es causa de caries, padecimiento con mayor prevalencia en México y en la entidad, pues afecta al 95% de la población de entre 20 y 64 años, lo que quiere decir que nueve de cada diez personas la han padecido o la padecerán en un futuro.

Detalló que los SSO cuentan con 325 unidades con servicio dental, las cuales incluyen centros de salud, hospitales y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS), en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado, quienes han otorgado 305 mil 350 atenciones curativas y preventivas, en lo que va del año.

Informó que el personal odontológico brinda el Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal, que consiste en la detección de placa bacteriana, instrucción en técnica de cepillado y del hilo dental, revisión e instrucción de higiene de prótesis y de tejidos bucales, de la misma manera se otorga atención curativa: limpiezas dentales, amalgama, resinas, extracciones, por mencionar algunas.

Explicó que las patologías bucales en relación con la consulta general, han ocupado en lo que va del año el 8% de las atenciones; estos padecimientos pueden afectar o limitar la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, además de repercutir en el bienestar psicosocial.

Finalmente, la funcionaria exhortó a la población a cuidar la salud bucodental, evitar comer en exceso golosinas o productos con alto contenido calórico, al mismo tiempo recomendó acudir dos veces al año al dentista de manera preventiva, para evitar complicaciones.