Onda Tropical 15 ocasionará tormentas eléctricas en zonas de Oaxaca 

0
327

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que la Onda Tropical 15 de la temporada comenzará a internarse sobre Chiapas y Oaxaca por la tarde, la cual desarrollará áreas de tormentas, algunas con actividad eléctrica y rachas de viento en diferentes puntos del estado, en especial en zonas montañosas y en horas vespertinas.

Señaló que lo anterior se deberá a la interacción de la onda tropical con el calentamiento diurno y el efecto orográfico; esta mañana, se localizaba al occidente de la Península de Yucatán y se movía hacia al oeste a 20 kilómetros por hora.

La CEPCO informó que se mantienen el monitoreo de un tren de ondas tropicales sobre el Caribe, por lo que pidió estar atentos a los avisos meteorológicos, recordando que la temporada de lluvias y ciclones finaliza en noviembre.

Respecto a la sensación térmica para el estado, detallaron que seguirá el predominio de altas temperaturas en gran parte de Oaxaca, con horas de bochorno con mayor énfasis en la Costa, Istmo y bajo Papaloapan, donde alcanzarán los 34 grados como máxima. La Sierra Norte mantendrá el ambiente fresco, de los 26 a los 9 grados durante el día.

En la capital, reportaron una mañana y noche fresca, caluroso en horas centrales del día, medio nublado a nublado y lluvias con tormentas por la tarde. La temperatura máxima será de 32 grados y mínima de 16.

La CEPCO refirió que las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas, ocasionaron lluvias con aguaceros aislados en zonas montañosas de la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Costa. Dominó ambiente caluroso en gran parte del estado.

Protección Civil reiteró tomar precauciones ante el ambiente caluroso y las lluvias que pudieran desarrollarse, por lo que recomendó mantenerse hidratado y no exponerse al sol, así como manejar con precaución y resguardarse en caso de tormentas eléctricas.