Exhorta SSO a conducir de forma responsable para evitar accidentes

0
309

El conductor de un vehículo debe de estar descansado y alerta en todos sus sentidos, no debe consumir ninguna bebida alcohólica o sustancia prohibida, evitar el uso de distractores como el celular, o escuchar música a todo volumen, ya que puede ser un factor para que se presente un accidente, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad.

Así lo dio a conocer en entrevista, el responsable del programa Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos, quien detalló que de acuerdo al Observatorio Estatal de Lesiones (OEL) que encabezan los SSO, Policía Vial Estatal y municipios conurbados, en lo que va del año se ha contabilizado 35 lamentables defunciones, 79 lesionados graves y 345 leves, de un total de mil 469 accidentes viales.

Por lo que exhortó a las y los automovilistas que van a viajar por carretera durante este período vacacional de verano, revisar los puntos de seguridad de las unidades de motor, como son las llantas y frenos, con la finalidad de prevenir algún percance o pérdidas humanas.

Dijo que hay medidas de protección, como el cinturón de seguridad de tres puntos, en el caso de las niñas y niños, se cuenta con sistemas de retención infantil de acuerdo a su edad y peso, los cuales deben colocarse en la parte de atrás del conductor.

A los motociclistas se les recomienda utilizar el casco integral, y que no viajen más de dos personas en este medio de transporte, respetar los límites de velocidad, evitar adelantarse entre dos vehículos y conducir por la derecha, revisar los frenos, llantas y luces.

Señaló que la cifra de percances va aumentando debido al incremento del parque vehicular y de motocicletas, sumado a otros factores como el consumo de alcohol, por lo que los SSO, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) continúan con los operativos de alcoholímetro en los municipios de la zona metropolitana, y la capacitación permanente de los elementos que estarán al frente de esta estrategia.

En este sentido, señaló que de enero a la fecha se han instalado 106 puntos de revisión por la Dirección General de la Policía Vial Estatal en la ciudad capital y autoridades municipales de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía del Camino, en donde se han realizado dos mil 206 pruebas de alcoholimetría, de los cuales mil 116 fueron a conductores no aptos, lo que representa un 51%.

Las principales avenidas de la ciudad de Oaxaca de Juárez con mayor número de casos de accidentes, en donde la velocidad está presente se encuentran en: Avenida Ferrocarril, Periférico, Calzada Héroes de Chapultepec y la Carretera Federal 175 que comunica de Oaxaca a Puerto Escondido.

Destacó que los accidentes pueden prevenirse y evitar en un 90%, siempre y cuando se siguen las recomendaciones básicas de seguridad, puntualizó.                                                                      

-0-