Piden diputados redoblar esfuerzos en materia turística

0
206

Oaxaca de Juárez. Luego de conocer las principales acciones de la Secretaría de Turismo en el último año, en voz de su titular, Juan Carlos Rivera Castellanos, las y los diputados que integran la comisión permanente en este rubro en la 64 Legislatura, refutaron la comparecencia bajo las perspectivas de cada uno de los grupos parlamentarios, donde coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para impulsar a la industria sin chimeneas.

Inicialmente el diputado del grupo parlamentario de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, cuestionó al titular de Turismo, sobre el método para elegir a la empresa de video mapping que ha brindado sus servicios en diferentes épocas vacacionales en la Ciudad de Oaxaca, así como sobre si existe un conflicto de intereses al ser el funcionario también empresario hotelero.

A los cuestionamientos anteriores, el secretario de Turismo argumentó que la empresa de video mapping se eligió bajo una licitación pública, abierta, nacional y bajo estándares de calidad; respecto a su presunto conflicto de interés, manifestó que se trata de una cuestión de ética y profesionalismo en su actuar como funcionario.

Por su parte, el diputado Luis Alfonso Silva Romo del grupo parlamentario de Morena, reconoció que aunque es notorio que ha incrementado el turismo en la entidad, aún el promedio es bajo, por lo que al no tener Oaxaca industrias, la actividad turística debe impulsarse a gran escala.

El representante popular cuestionó también sobre qué se está haciendo para incrementar la temporalidad de los turistas, así como las acciones para contar con más sitios turísticos en Oaxaca.

En respuesta, Rivera Castellanos, manifestó que para incrementar la temporalidad en Oaxaca, se ha impulsado el Centro Cultural y de Convenciones, así como el turismo de romance y gastronómico, lo que ha aumentado el número de noches en el sector hotelero.

La diputada del grupo parlamentario de Morena Elena Cuevas Hernández, cuestionó sobre los planes y programas para fortalecer los pueblos mágicos, así como la manera en que contribuyen los recursos que ingresan y la forma en como participa la secretaría de Finanzas.

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidenta de la Comisión de Turismo, Magda Isabel Rendón Tirado, reconoció que aunque los niveles de turismo incrementan, “nos hace falta mucho por hacer, no debemos bajar la guardia, tenemos que consolidar el turismo, cerrar la brecha de desigualdad en Oaxaca”.

El diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, expresó que a pesar de los esfuerzos, aun no se ha logrado la consolidación del turismo, “Es una realidad que las condiciones de accesibilidad son terribles, para eso se requiere que haya buenas vías de comunicación”, aseveró el legislador.

De igual forma, cuestionó sobre el monto invertido en la denominada “Ruta del Mezcal”.

La diputada Victoria Cruz Villar, del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó sobre las medidas de la Secretaría con otras instancias para atender el tema de inseguridad que se vive en algunas regiones, particularmente en la Cuenca, a lo que el funcionario estatal dio a conocer que se realizan acciones para reducir los impactos negativos de la inseguridad y participan en programas y foros contra la extorción telefónica y trata de personas.

La diputada Aleida Tonely Serrano Rosado, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, aseguró que la actividad turística es una de las principales generadoras de desarrollo, por lo que consideró necesario conocer las acciones concretas para fortalecer las 10 rutas turísticas de la entidad. Cuestionó también sobre cuáles fueron las acciones para difundirlas.

De igual forma, la diputada Inés Leal Peláez, del grupo parlamentario de Morena, expresó que dada la importancia del turismo, no se ven puestas en marcha las estrategias que permitan posicionar a Oaxaca entre los principales destinos turísticos, ya que la demanda se concentra en cinco destinos únicamente y las vías a estos son intransitables.

Finalmente, la diputada Juana Aguilar Espinoza, del grupo parlamentario de Morena, señaló que el turismo no solo representa realización de congresos y foros, pues promover el turismo también debe repercutir al pequeño prestador de servicios.