Inician autoridades municipales proceso de revisión del esquema de ASF

0
342

Presidentes Municipales de alrededor de 29 Ayuntamientos de diversas regiones de Oaxaca, atendieron la convocatoria de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado (SCTG) para conocer un programa piloto aplicado en todo el país que arrancó este día, denominado “Auditorías Colmena”.

El secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, dio la bienvenida a los municipios de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Antonio de la Cal, San Juan Bautista Tuxtepec, Coatlán, Tlaxiaco, Miahuatlán, Tehuantepec, Matías Romero, Salina Cruz, Zanatepec, Tlacolula, Zaachila, Soyaltepec, Cotzocon, Guichicovi, Pochutla, Tutla, Colotepec, Nochixtlán.

Así como a autoridades de Ixtepec, Ejutla, Juchitán, Huatulco, Tonameca, Xoxocotlán, Jamiltepec, Juxtlahuaca y Pinotepa Nacional, que se presentaron con parte de su cabildo en materia hacendaria, ante un cuerpo de alrededor de 20 auditores federales que explicaron métodos, alcances y resultados de este modelo de “Auditorías Colmena”, mismo que se aplicará para la fiscalización de la cuenta pública 2021.

Es vital, remarcó el Secretario Contralor, que si las autoridades municipales anteriores no presentaron documentación, lo hagan ahora, de lo contrario pueden tener situaciones de riesgo respecto a incumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En su oportunidad, el Director General de Auditoría de Gasto Federalizado “B” de la ASF, Octavio Mena Alarcón, dijo que este evento es parte de la nueva estrategia del máximo órgano de fiscalización superior del país, con la cual buscan ampliar el alcance de las revisiones a través de la auditoría a fondos y programas federales transferidos a los municipios de las entidades federativas.

La intención no es fiscalizar el 100% de recursos que los Ayuntamientos reciben, explicó, sino trabajar en aspectos específicos con este nuevo sistema, aspectos considerados focos amarillos o rojos, que hay que volver a revisar.

“La ASF estará llegando a más de 500 municipios en todo el país con este nuevo programa hay pues, más posibilidades, de auditar a municipios y con ello garantizar el correcto ejercicio de recursos en aras de la transparencia y rendición de cuentas”, señaló.

En este marco inició el proceso de fiscalización, a través de un oficio notificarán a los Ayuntamientos qué información se requiere, para que ellos informen cómo gastaron los recursos; una vez recibidos los datos, la ASF procesa y revisa, y si ésta información no cumpliera con los requerimientos se les observa y se espera su solventación, tras el plazo respectivo la ASF luego presentará los resultados.

Este nuevo modelo de auditorías federales arrancó en Oaxaca, terminará en diciembre próximo y los resultados se entregarán en febrero próximo.