Asesinan a ex guerrillero de la EPR en Xoxocotlán

0
513

Redacción/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. La tarde de este martes fue asesinado Álvaro Sebastián Ramírez, alias “El Teacher”, quien fuera preso político por 19 años.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron en la Colonia “Colinas” de San José de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando sujetos desconocidos lo atacaron a balazos.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar las diligencias y se inició la carpeta de investigación 25033/FDA/UEIH/2022 por el delito de homicidio calificado.

Cabe señalar que “El Teacher”, fue preso político por 19 años 7 meses, al ser acusado por el Estado Mexicano de pertenecer al Ejercito Popular Revolucionario (EPR), desde cuya presunta militancia cometió homicidio al atacar en el 1996 instalaciones de la Armada de México y la Policía Judicial Federal.

Álvaro Sebastián Ramírez fue detenido el 15 de diciembre de 1997 en la ciudad de Oaxaca, acusado de participar en los ataques armados del grupo guerrillero autodenominado EPR en la Crucecita Huatulco, el 28 de agosto de 1996, cuya acción armada dejó 11 muertos de la Marina, Policía Preventiva y Policía Municipal, así como dos bajas en el EPR.
El abogado del Bufete Jurídico Popular, Israel Ochoa Lara, precisó que por esa acción del EPR, fueron detenidos 152 personas en su mayoría indígenas zapotecos de la región Loxicha, considerada por el Estado como el bastión del grupo guerrillero.
La mayoría de los indígenas presos fueron acusados de los delitos de conspiración, terrorismo, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, no sin antes permanecer desaparecidos, por días, semanas o meses y ser sometidos a la tortura para declararse culpables.
Álvaro Sebastián Ramírez fue sentenciado a 29 años 7 meses y en julio del 2017 salió libre de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, luego que un juzgado federal le concedió una preliberación al cumplir las dos terceras partes de su sentencia.
Álvaro, junto con Abraham García Ramírez y Zacarías Pascual García López, fueron los últimos eperristas en dejar la cárcel.
En la época del gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, la región Loxicha fue arrasada con detenciones, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y casos de tortura, y al “Comandante Teacher” le acusaron de ser el tesorero del EPR.