Inicia el IEEPO proyecto de Mejoramiento Visual  y Mantenimiento Preventivo en escuelas públicas

0
352

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con la Vigésima Octava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puso en marcha el proyecto de Mejoramiento Visual y Mantenimiento Preventivo a 22 escuelas del nivel básico de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, con la participación de jóvenes integrantes de la Octava Compañía del Servicio Militar Nacional (SNM).

Los conscriptos, en conjunto con el área de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto, personal educativo, madres y padres de familia, llevan a cabo diversas actividades para el mejoramiento de los planteles como son limpieza en general, incluidos techumbres y tinacos, pintura exterior e interior, instalación de señalética y poda de árboles, entre otros.

Estas acciones son resultado de acuerdos derivados de una reunión de trabajo que sostuvo el encargado de Despacho del IEEPO, José Luis Rangel con personal militar de la Vigésimo Octava Zona Militar, que propuso apoyar al Instituto durante los meses de julio, agosto y septiembre, con nueve jueves para realizar mejoras de imagen y mantenimiento preventivo en las escuelas de educación básica, ubicadas en este municipio y aledaños.

De esta manera, el Servicio Militar Nacional participa en el proyecto con la colaboración de 90 elementos durante el mes de julio y 50 a partir de los meses de agosto y septiembre, ofertando su mano de obra para la ejecución de los trabajos en un horario de 8:00 a 16:00 horas. Los materiales, equipo y herramientas son proporcionados por el IEEPO o las escuelas beneficiadas.

En el inicio de estas actividades, en el Centro de Desarrollo Infantil CENDI 1, de Oaxaca de Juárez, se efectuó la instalación de señaléticas, pintado de puntos de concentración, poda de árboles y limpieza de canaletas; en tanto, en el Centro de Desarrollo Infantil CENDI 6, de San Andrés Huayapam, las labores fueron limpieza de áreas verdes, de la fachada y del arroyo que se encuentra a un costado del plantel.

Así también, en el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar de Oaxaca número VIII de Santa Lucía del Camino, se realizó limpieza, poda y cortado de pasto, pintado interior de cubículos y aulas, así como limpieza de techos y tinacos y en la Escuela Secundaria Técnica 85, de Oaxaca de Juárez, el cortado de pasto, acarreo de basura y limpieza de jardines.

De manera coordinada se llevan a cabo estas acciones que permitirán entornos limpios, seguros y agradables para la convivencia escolar de la comunidad educativa de los planteles favorecidos.