Cancela Capulálpam de Méndez contrato a minera canadiense; gana amparo

0
454

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Autoridades Agrarias, Municipales y Comunitarias del municipio de Capulálpam de Méndez, cancelaron los contratos otorgados a empresas mineras, entre ellas, a la canadiense Endeavour Silver.

En rueda de prensa, las autoridades informaron que durante el 2015 la comunidad agraria de Capulálpam interpuso una demanda de amparo para solicitar la protección de la justicia federal ante la autorización de concesiones mineras a la empresa Canadiense Endeavour Silver y a la compañía Nativitas y Anexas .

Y es que el gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó la concesión para la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales sin la autorización de la comunidad.

En este sentido, Capulálpam solicitó la cancelación de los permisos mineros, que después de 5 años de litigio el Juzgado Tercero de Distrito dictó sentencia a favor de la comunidad.

“El Estado Mexicano protege la sustentabilidad indígena de Capulálpam de Méndez en su materia de activismo de minerales, le reconoce su derecho a tener una vida digna, y a permanecer como comunidad indígena libre del activismo de minerales”, señalaron los pobladores.

Cabe destacar que en días pasados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asistió a Capulálpam para fungir como observador al ser punto focal del Protocolo de Nagoya en México y responsable del seguimiento de proyectos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.