Mole de yerbabuena, plátano o iguana, presentes en el “Festival de los Moles de Oaxaca”

0
325

El Financiero

Ahora sí es nuestro ‘mero mole‘: en julio Oaxaca, la ciudad donde ‘Dios nunca muere’, anda de pura fiesta, además de que celebra en este mes la famosa Guelaguetza, la tierra del tejate celebra su Feria del Mezcal y también el Festival de los Moles 2022.

Después de dos años de ausencia por la pandemia de COVID, el festival regresará en su 15° edición con más fuerza que nunca al estado de Oaxaca, reunirá a los mejores productores de la región y contará con una enorme variedad de sabores.

Este es uno de los platillos legendarios del estado, forma parte de las tradiciones y ahí se preparan los ‘siete moles oaxaqueños’: colorado, manchamanteles, chichilo, verde, amarillo, coloradito y negro; en otros registros se habla del almendrado.

¿Cuándo es el Festival de los Moles 2022?
El festival será a finales de mes, los día 22 y 29 de julio en un horario diario a partir de las 14:00 horas; va de la mano con las celebraciones de la Guelaguetza, que comenzó del 11 de julio y durará hasta el 3 de agosto.

Esta fiesta gastronómica es organizada por la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para brindar una de las ediciones más grandes del evento.

Según dieron a conocer en un comunicado, contará con la presencia de 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales que ofrecerán una gran variedad de sabores populares como el mole negro, coloradito, amarillo, almendrado y estofado.

También otros menos conocidos como el mole de insectos, chichilo, de camarón seco, mole de garrote, de iguana, mole de arriero, mole de yerbabuena con chintextle, mole de chicatana, huachimole, mole de plátano de castilla, adobo costeño, segueza, tesmole, mole amarillo de hongos.

Además, no va a falta mezcal, cervezas, vinos, nieves y música para poner muy buen ambiente.

Para conseguir boletos del Festival de los Moles puedes pedir informes en la página web de Canirac Oaxaca, o en la ciudad de Oaxaca en alguno de los restaurantes participantes.

Las Rosas
Los Pacos
Coronita
Mi Tierra Linda
Archivo Maguey
La Olla
Ancestral
Quince Legras
Casa Oaxaca
Levadura de Olla
Zandunga
Tierra del Sol
El Tendajón
Origen
Pitiona
Tierra Antigua
¿Dónde? El evento llevará a cabo en el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca, ubicado en García Vigil 610, Centro, Oaxaca de Juárez. Contará con varias medidas de seguridad para la prevención del COVID en los visitantes y organizadores.

¿Cuándo? Los días 22 y 29 de julio.