Informa SSPO resultados de diversas acciones realizadas en el mes de marzo

0
190

Oaxaca de Juárez. 58La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer los resultados obtenidos durante el pasado mes de marzo de 2018 en materia de seguridad pública de las diferentes áreas que la conforman.

Como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia, y los operativos realizados en las ocho regiones del estado, se aseguraron 82 mil 370 litros de hidrocarburo, con un costo aproximado de un millón 450 mil, 535.7 pesos.

En coordinación con la Policía Municipal de la Costa y Valles Centrales, realizaron la destrucción e incineración de dos plantíos de marihuana con una superficie equivalente a 4 mil metros cuadrados.

En todo el Estado se decomisaron un total de 61 armas de fuego; 39 cortas y 22 largas, así como 421 municiones de diversos calibres. También se decomisaron tres envoltorios de marihuana con un peso de 250 gramos, 14 ladrillos con peso de 19.69 kilogramos y tres grapas de polvo blanco con características de cocaína.

Policías estatales detuvieron a 66 personas por faltas administrativas, 66 por delitos del fuero federal y 58 por delitos del fuero común; además de atender cuatro incidencias por violencia intrafamiliar y un despojo a menor. Se recuperaron 42 unidades de motor, de las cuales 14 fueron motocicletas y 14 automóviles.

De manera conjunta con Policía Vial del Estado, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y Policía Municipal, se realizaron 84 Operativos Coordinados en diferentes municipios de las ocho regiones del Estado.

Durante el operativo Semana Santa Segura 2018, con la finalidad de preservar el bien común entre los ciudadanos, se establecieron Controles Provisionales Preventivos en puntos estratégicos y Módulos de Atención Ciudadana.

La Policía Vial Estatal realizó 25 operativos Alcoholímetro, 19 de las cuales fueron en Valles Centrales en donde se realizaron 322 pruebas y 167 de ellas resultaron positivas; asimismo, se realizaron 6 operativos en la Cuenca del Papaloapan, donde se aplicaron 52 pruebas y 24 resultaron positivas. En total, 191 personas resultaron sancionadas.

En este periodo también se recuperaron 16 vehículos y se realizaron mil 809 consultas a Plataforma México. Se aplicaron 2 mil 207 infracciones, 26 pláticas de manejo defensivo, beneficiando a 568 personas; 11 pláticas de educación vial en beneficio de mil 235 niños, así como servicios a 17 calendas, 97 procesiones, 11 peregrinaciones y 65 eventos deportivos.

En el mismo sentido se pusieron en marcha 12 operativos al servicio público, 4 en coordinación con Sevitra, 68 al servicio particular, 37 para detectar autos robados, 125 de concientización, 7 interestatales, 9 conjuntos y 916 recorridos de inspección, seguridad y vigilancia.

En el mismo sentido, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), detalló que durante el mes pusieron a disposición a cuatro personas; tres por daños de tránsito de vehículo y uno por robo; además de participar en tres operativos en eventos deportivos.

Durante el Operativo Semana Santa Segura 2018, el Heroico Cuerpo de Bomberos brindó 463 servicios, 40 en Puerto Escondido y 15 en Santa María Huatulco, así como 109 divididos en Valles Centrales, Costa, Cuenca e Istmo.

Aunado a lo anterior se realizó una evaluación y confirmación de incendio forestal en la Sierra Norte, entre las comunidades de San Bartolomé Zoogocho, Santa María Xochistepec y Yatzachi El Bajo, con la finalidad de descartar riesgo directo a la población.

En suma al informe mensual, la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), por medio del Instituto de Profesionalización dio a conocer que se llevó a cabo el curso: Policía como Primer Respondiente y con Capacidades para Procesar en el Lugar de los Hechos, con un total de 568 Policías Estatales.

Se realizaron 50 evaluaciones de Competencias Básicas para Policía Municipal; cursos de Uso Racional de la Fuerza dirigido a elementos de las diversas Instituciones Policiales con un total de 348 participantes y la Conferencia Interactiva “Detención y trato a menores, respeto y protección a sus derechos humanos para garantizar la seguridad y procuración de justicia”, con un total de 34 asistentes, beneficiando a un total de 1 mil elementos de las diversas Instituciones Policiales.

Siguiendo las mismas estrategias, la Dirección del Centro de Control Comando y Comunicación (C4), rehabilitó el Sistema de Video Vigilancia de la Región Costa, integrado por 16 puntos de monitoreo inteligente y 48 cámaras.

En el mismo sentido realizó la instalación de botones de pánico en 27 hoteles en Oaxaca de Juárez, tres en Huatulco y ocho en establecimientos de la Asociación de Mujeres Empresarias, además de un instalador del nuevo Clasificador de llamadas del 911, la rehabilitación del sitio de repetición de la red de radiocomunicación estatal denominado: Cerro Venado (Juxtlahuaca) en la región Mixteca y la instalación del despacho de remoto (911) en Santa María Atzompa.

Por otro lado se llevó a cabo la entrega de equipamiento habilitado a la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán para operar el Sistema Plataforma México.

Respecto al Registro Público Vehicular (Repuve), se realizó el curso de capacitación y operación sobre la Patrulla modelo Ford Police Interceptor a elementos de la Policía Estatal, para eficientar la detección de vehículos con reporte de robo.

Se registraron un total de 36 alertas de vehículos por los arcos lectores de los cuales fueron recuperados 13, y se registraron un total de 228 mil 523 vehículos que pasaron por los arcos de lectura, siendo dos vehículos recuperados por patrulla interceptor.

Por su parte el Centro Estatal de Emergencias recibió durante el periodo comprendido del 01 al 31 de marzo, 312 mil 222 llamadas del 9-1-1, de las cuales 300 mil 521 -es decir el 96 por ciento- fueron llamadas de broma y tan solo el cuatro por ciento, con 11 mil 701, las reales, sumadas a las 378 llamadas reales recibidas en el 089, contra 10 mil 888 llamadas falsas, con lo cual se generaron 316 denuncias.

El Registro Único de Policías (RUPO), detalló que durante los pasados 31 días, se realizaron 83 altas aplicadas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y 85 bajas; se expidieron 284 cédulas de verificación de antecedentes policiales, 244 entrevistas (revisión de doctos, llenado de cuadernillo, toma de huellas, media filiación y fotografías), 412 trámites realizados y se atendieron a 763 personas.

En tanto, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, reportó que derivado de realizar 161 operativos tácticos, durante los días comprendidos en el mes de marzo en los 13 Centros Penitenciarios de la entidad; fueron 211 decomisos los registrados de distintos objetos y sustancias prohibidas, entre los que se encuentra el hallazgo de 10 dosis de heroína, tres de cocaína, 25 dosis de marihuana, 11 dosis de cristal, 17 celulares, 10 USB, 79 puntas, 5 pipas y 51 charrascas.

Igualmente la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, creó 10 unidades municipales de Prevención del Delito, dos Comités Escolares de Prevención del Delito y un Operativo Mochila Segura en la Escuela Telesecundaria de Magdalena Teitipac; se impartieron 56 talleres y conferencias sobre medidas de prevención del Delito, de la Violencia y Participación Ciudadana en planteles educativos, y 373 en agencias, secciones, barrios y colonias.

En el mismo sentido se realizaron tres audiencias públicas en Santa Catarina Quiane y San Pablo Huxtepec, con el tema: “Bloqueando adicciones y rematando con prevención”, sumado a 30 talleres a personal del Instituto de Acceso a la Información Pública, C4, Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Agencia Chrysler Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), beneficiando con todas las acciones a un total de 14 mil 176 personas atendidas.

En tanto, la Dirección de Servicios de Seguridad Privada, informó la realización de recorridos de supervisión en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, y Oaxaca de Juárez, con el objetivo de detectar empresas de seguridad privada que operan sin el permiso estatal correspondiente que expide la SSPO; así también fueron realizadas visitas de verificación en la capital, con el objeto de comprobar que los prestadores de servicios de seguridad privada han cumplido con las disposiciones de las leyes que regulan la normatividad de la materia.

Del mismo modo, se informó que en coordinación con el CREHVM, se impartieron talleres denominados “Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Genero Contra las Mujeres”, en los que participaron 15 empresas de seguridad privada.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM), informó el total de las actividades realizadas durante el mes de marzo del año en curso; siendo un total de 181 personas las capacitadas en distintos temas; 147 Personas Privadas de su Libertad (PPL), acuden de manera voluntaria a las sesiones brindadas dentro del Programa de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

Del mismo modo se informa que, son 67 usuarios actualmente los adscritos al Programa de Reeducación; seis nuevos usuarios canalizados al CREHVM por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca; así como ocho adolescentes que llevan a cabo su proceso reeducativo en el marco del programa Convivencia Sin Violencia.

En el mismo sentido el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, benefició a un total de 371 personas desglosado de la siguiente manera: 150 con temas jurídicos, 40 en el rubro de psicología, 84 asistencias y 97 seguimientos.

Finalmente la Dirección General de Asuntos Internos informó que se iniciaron 53 carpetas de investigación; 7 de PABIC, 11 de Prevención y Reinserción Social, 5 de Policía Vial Estatal y 30 de Policía Estatal, de las cuales 41 pertenecen a Valles Centrales, 4 a la Cañada, 3 al Istmo de Tehuantepec, 2 a la Costa, 2 a la Sierra Sur, y 1 a la Mixteca.

Cabe destacar que la SSPO, reitera su compromiso para continuar garantizando un funcionamiento adecuado en el marco institucional, así como la protección y bienestar de la sociedad oaxaqueña; mediante el trabajo coordinado en las diferentes corporaciones que la integran.