Oaxaca, en la posición 11 en la tabla nacional por Infecciones Respiratorias Agudas

0
385

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D, así como llevar a cabo el lavado de manos frecuentemente y uso correcto de cubrebocas, para evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

La institución precisó que hasta la semana epidemiológica número 23, la entidad notificó 185 mil 084 casos de IRAs, 58% más que a la misma fecha en el 2021, periodo donde se contabilizaron 107 mil 604 pacientes.

Cifra que ubica al territorio oaxaqueño en la posición número 11 a nivel nacional, sin reporte de defunciones por este padecimiento.

Por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, se mantiene la vigilancia estricta y notificación de casos oportunos de esta patología, principalmente en las zonas más afectadas que son Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Enfatizó que la distribución en población vulnerable corresponde a menores de 1 año con 5.1%, a los de 1 a 4 años con 16 % y los de 60 y más con 9%.

Por ello y ante las constantes lluvias que se han presentado en el estado, la dependencia puntualizó que se deben tomar en cuenta acciones encaminadas a la prevención y evitar el desarrollo de infecciones en las vías respiratorias, primordialmente en menores de edad.

De ahí que instó a las madres de familia otorgar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y hasta los dos años complementarla con alimentos nutritivos, ya que esta acción brinda múltiples beneficios para evitar enfermar; además de completar el esquema de vacunación de las y los infantes, evitar fumar cerca de ellos.

A la población en general pidió no saludar de beso, al estornudar cubrirse la nariz y boca con el antebrazo (aun usando el cubrebocas), desinfectar superficies y objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, hacer uso de paraguas y prendas de vestir que abriguen, consumir abundantes líquidos, cambiarse de inmediato la ropa en caso de mojarse.

La institución agregó que, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, no automedicarse, y acudir a la unidad médica más cercana para recibir un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.